+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de mayo del 2016

OTL-UBB presenta nuevas herramientas para resguardar derecho intelectual de la investigación

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 DSC_1452 DSC_1463

bann-24-4  IMG_5908

 

En Chillán y Concepción se desarrolló la actividad “Propiedad Intelectual e Industrial y Cuaderno de Laboratorio”, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío.

Por: Flavio Henríquez

La charla tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la propiedad intelectual e industrial de los resultados de investigación y el uso del cuaderno de laboratorio en la generación de nuevo conocimiento en la institución, contó con la asesoría del abogado Felipe Toro.

Universidad del Bío-Bío fortalece su cultura de innovación y transferencia tecnológica, respondiendo a la tercera misión universitaria, a través de  la Oficina de Transferencia Tecnológica OTL-UBB, unidad de gestión tecnológica e incubadora, como también los procedimientos y reglamentos que se han instalado: reglamento de propiedad intelectual, de asistencia técnica y creación de centros, programas y grupos de I+D.

“Una de las funciones de la OTL-UBB es apoyar e impulsar todas las actividades de protección intelectual e industrial de los resultados y hallazgos del quehacer científico tecnológico de la universidad. Los investigadores de la UBB deben conocer los procedimientos de PI para resguardar las invenciones, know how, procedimientos, software, etc. generadas en los procesos de I+D, estos registros sirven como resultado intermedio para la etapa de transferencia tecnológica a las empresas y/o instituciones”, destacó la Encargada de OTL-UBB Andrea Bustos.

La charla estuvo dirigida a los investigadores de la Universidad del Bío-Bío, donde además de propiedad intelectual se les habló de una nueva herramienta de nivel internacional llamada “Cuaderno de Laboratorio”.

Este instrumento permite resguardar el conocimiento y la innovación, salvaguardar adecuadamente la información obtenida durante el desarrollo de una investigación, tanto para fines académicos como para la protección del conocimiento generado.

“En este cuaderno los investigadores llevan un registro donde van anotando todo tipo de avance en las investigaciones, esto tiene importancia por una serie de asuntos. Por ejemplo permite que el día de mañana, si los resultados de esa investigación son protegibles, tener un registro de todo lo que se hizo, de las pruebas que se hicieron, ensayos, errores, qué fallo, qué resulto, etc… es un verdadero diario que va a permitir el día de mañana ver lo que se hizo durante la actividad de investigación y desarrollo”, explicó Felipe Toro.

Durante la charla se destacó la importancia que tiene para un investigador contar con este cuaderno de laboratorio, instrumento que permitirá mostrar evidencia de una invención, preservar su integridad y demostrar su autenticidad.

Es por ello que el cuaderno de laboratorio debe tener un registro claro, preciso y detallado de todas las actividades y experimentos que el investigador(a) realice, este hecho permite que las publicaciones científicas, tesis doctorales o de maestrías, solicitudes de patentes, así como las presentaciones públicas relacionadas con su proyecto de investigación, estarán basados en los datos obtenidos y registrados en el cuaderno de laboratorio.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS