Publicado el 27 de mayo del 2016

Alumnos de Concepción y Chillán analizaron propuesta de cambio del régimen de estudios

Por Noticias UBB

Alumnos de Concepción y Chillán concurrieron a la jornada de reflexión y análisis de la propuesta de cambio del régimen de estudios, orientada a ajustar la normativa al modelo educativo de nuestra Universidad. En el encuentro efectuado el miércoles 25 de mayo en la sede penquista y el jueves 26 en el Campus La Castilla, participaron dirigentes estudiantiles, tutores, deportistas destacados y otros jóvenes representantes del alumnado, quienes valoraron la iniciativa y aportaron sus observaciones.

Por Cristian Villa Rodríguez y Mariana Gutiérrez Vera

Jornada alumnos régimen de estudios Chillán 1El actual reglamento -que establece las normas generales que rigen las actividades docentes en los distintos planes de estudio conducentes a la obtención de un grado académico y/o títulos profesional- data de 1997, señaló la jefa del Departamento de Pregrado de la sede penquista Grecia Avilés Gavilán. Agregó que la implementación del modelo educativo institucional centrado en el estudiante y la formación por competencias, así como la modernización de los currículos, hacen necesario modificar el régimen de estudios.

DSC_2787Con este propósito y en el marco del convenio de desempeño para la armonización del pregrado, se elaboró una propuesta de cambio, esfuerzo al que se convocó a los departamentos, escuelas, al Comité de Docencia y a la federación de estudiantes. El proyecto que se formuló conforme al avance del proceso de renovación curricular, ha sido revisado por los directores de las distintas unidades y fue expuesto ahora a los alumnos.

Jornada alumnos régimen de estudios Chillán 2Los cambios planteados se relacionan con la adopción del sistema de créditos transferibles, SCT, que considera horas presenciales y de trabajo autónomo; la incorporación de nuevas formas de evaluación, poniendo de relieve el proceso de aprendizaje y no sólo los resultados; y la inclusión de las prácticas profesionales dentro de la carga académica y del examen de suficiencia en inglés. Otra modificación tiene que ver con la exigencia de guías didácticas, que fijen la metodología, resultados de aprendizaje y tiempo destinado a las distintas materias de cada asignatura.

DSC_2790Según informó Grecia Avilés, los jóvenes participantes en la jornada de reflexión y análisis del proyecto reconocieron la oportunidad de entregar sus opiniones, destacando particularmente las indicaciones sobre las nuevas formas de evaluación y el SCT. Se manifestaron también positivamente respecto del modelo educativo que impulsa la UBB, las iniciativas que lleva adelante para llevarlo al aula y la introducción de nuevos métodos de enseñanza.

DSC_2780Por su parte la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez, explicó que los estudiantes cuyas carreras ya han implementado la renovación curricular y por tanto poseen nuevas mallas advierten diferencias entre el antiguo y el nuevo plan curricular. “Algunos jóvenes, de acuerdo a su experiencia, manifiestan que con la nueva malla sienten que sus aprendizajes son efectivos y significativos, lo que para nosotros es una buena señal porque ese es parte del espíritu de la renovación curricular. Igualmente, estudiantes que provienen de otras universidades valoran este proceso, puesto que en sus casas de estudio previas, no se consideraba el enfoque de evaluación de aprendizajes por competencias o el SCT”, aseveró.

Asimismo, comentó que los estudiantes destacaron la propia incorporación en las evaluaciones y el que los académicos se capaciten. Al mismo tiempo enunciaron la importancia de la verificación y seguimiento a las evaluaciones que ellos realicen.

La jornada de reflexión  y análisis fue organizada por la Dirección de Docencia, con apoyo de los directores de Escuela y jefes de carreras. Tanto en Concepción como en Chillán se inició con el saludo del director de Docencia Flavio Valassina Simonetta. En seguida, la Dra. Ana Gajardo se refirió al modelo educativo y sus implicancias en el régimen de estudios. Tras una ronda de preguntas, se conformaron mesas de trabajo con los estudiantes, para concluir con la presentación de las observaciones de cada grupo. La jefa del Departamento de Pregrado de Concepción actuó como conductora de ambos encuentros

Los aportes de los jóvenes serán ahora sistematizados e incorporados al proyecto de cambio, el que será enviado al Comité de Docencia y, posteriormente, a la Dirección General Jurídica. De esta forma, el nuevo reglamento comenzaría a regir el próximo año para todas las carreras que han completado la renovación curricular.

Noticias UBB