Publicado el 30 de mayo del 2016

Estudiantes de la sede Concepción valoran aporte de diplomados en su formación integral

Por André Alvial

Alumno bibliotecaCerca de un centenar de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, iniciaron, de forma gratuita y voluntaria, los diplomados de Habilidades sociales e inserción laboral y Emprendimiento y liderazgo impartidos a través de la Unidad de Formación Integral.

El jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco, en relación a la experiencia dictando los diplomados, manifestó, “ha sido muy positiva, no sólo desde la visión de la Unidad, sino de parte de los jefes de carrera, e incluso de  instituciones españolas como la Universidad de Deusto, la Universidad de Barcelona y la Fundación Certiuni de Madrid, las que han percibido y valorado esta iniciativa de nuestra casa de estudios”

Agregó que “para la universidad, los diplomados significan colocar un elemento diferenciador en la formación de pregrado en el sistema universitario, ya que se le entrega una ventaja comparativa a los estudiantes en la postulación a puestos de trabajo, tal como lo han manifestado egresados de nuestra casa de estudios; para los empleadores es muy novedoso que un profesional recién egresado, cuente también con un diplomado en una temática de alta relevancia en la actualidad”.IMG_4784

Los estudiantes que están cursando estos diplomados en su mayoría son de las carreras de ingeniería civil industrial, ingeniería comercial y trabajo social.

Al respecto la estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Karina Valenzuela, que está en el diplomado de Emprendimiento y liderazgo, expresó “me interesó inscribirme en este diplomado para poder desarrollarme, adquirir más personalidad al momento de dirigir un equipo. Por tanto principalmente mi objetivo fue trabajar en aquello”.

“Escogí el diplomado de Emprendimiento y liderazgo porque en realidad uno de los objetivos de mi carrera es poder formar una Pyme o emprendimiento, y es lo que me interesa hacer. Entonces por eso quise este, para poder saber todos los conceptos y las técnicas que se utilizan al momento de la creación, por lo tanto me siento más preparada al respecto”, explicó Karina Valenzuela.

IMG_4746Por otra parte, la estudiante de quinto año de Trabajo Social, Liliana Jiménez, quien está cursando el diplomado de Habilidades sociales e inserción laboral, expresó que “ha sido excelente el diplomado porque es una forma diferente de aprender, distinto a como se enseña en la carrera, acá es más didáctico. Además estar con personas de diferentes carreras ayuda a aprender de manera más integral, me ha gustado mucho”.

“Yo quise optar por este diplomado porque como futura trabajadora social es necesario el poder fortalecer mis habilidades sociales, en la carrera lo he hecho, pero no a un 100% como con el diplomado”, señaló la estudiante.

El Jefe de la Unidad de Formación Integral comentó también que ya han iniciado, tanto en Concepción como en Chillán, “el programa piloto para un diplomado que desarrollará la competencia y disposición para el aprendizaje, y además esperamos iniciar otro programa piloto para cubrir las competencia de responsabilidad social. El gran anhelo es que en algún momento podamos tener instalados diplomados para cada una de las competencias en ambas sedes”.IMG_4751

En relación al objetivo de los diplomados Jaime Pacheco expuso, “desarrollar las competencias genéricas de nuestra universidad, vivenciar
experiencias educativas distintas, principalmente por la interdisciplinariedad dada de la participación de estudiantes de todas las carreras. Cada uno aporta desde su visión, experiencia y formación disciplinar a la solución de problemas, tal como ocurrirá cuando ingresen al mundo laboral. Con esta metodología se enseñan también valores como la empatía, el respeto y la capacidad de poner las capacidades individuales al servicio de proyectos colectivos”.

Los diplomados se realizan los días sábado, de 9.00 a 15.00 horas, a fin de no interferir con las actividades académicas regulares de los estudiantes.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl