+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2016

UBB genera redes para directores de Recursos Humanos y jefes de Bienestar

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

DSC_3232La Dirección de Recursos Humanos (RR.HH) de la Universidad del Bío-Bío organizó dos importantes reuniones, en Concepción, con los directores de RR.HH y los jefes de Bienestar de las diferentes universidades públicas del país, con el fin de conformar y reforzar redes, para trabajar basados en la retroalimentación de buenas y malas experiencias. Así, se pretende mejorar cada día como instituciones, y ayudar a los funcionarios a tener una mejor calidad de vida.

DSC_3274

Director de Recursos Humanos, Orlando Aravena, junto al vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, explica la importancia de estas actividades que agrupan a las universidades públicas del país. “Hemos trabajado sistemáticamente dentro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). Primero, es naturaleza de nuestras instituciones por ser públicas y estatales, que tienen todos los marcos regulatorios que tiene una universidad del Estado. Pero además porque tenemos cierta homogeneidad en nuestras visiones y misiones. Entonces, eso ha generado un espacio importante de colaboración dentro del consorcio en varios temas, así también hay una red de vicerrectores, diferentes redes, y una de esas es Bienestar. Ahora, lo que se busca es compartir metodología, experiencias, generar conocimiento. Y lo otro, es llegar a tener acuerdos de cómo tratar ciertos temas en común”, dice el vicerrector.

En la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción( Citec), se realizaron dos programas, uno para la ya conformada Red de Jefes de Bienestar, y otra para oficializar la conformación de la Red de Directores de Recursos Humanos, ambas instancias lideradas desde un comienzo por la Universidad del Bío-Bío. Cabe destacar que participaron más de 10 instituciones del Cuech, y el resto informó su voluntad de estar informados sobre el trabajo de las redes.

Para explicar cómo se generan estas importantes alianzas, el director de Recursos Humanos de la UBB, Orlando Aravena, dice, “nosotros el año pasado invitamos a los jefes de los servicios de Bienestar para conversar las temáticas que son comunes, hubo una primera ronda, acá se conformó la red, se citó la primera reunión en Santiago y hoy toca la segunda aquí en Concepción. Aprovechando la instancia y viendo los frutos de la iniciativa quisimos avanzar en crear ahora la red de directores de Recursos Humanos, por lo tanto hicimos la invitación a los colegas”.

DSC_3226Además, Aravena comenta que “estamos en una etapa compleja donde se están viendo los estatutos de las universidades del Estado, hay muchas personas que creemos que el Estado debiese tener un estatuto común para sus universidades porque las problemáticas y los desafíos que tenemos son también comunes. Por eso convoqué a los colegas directores, para conocernos y poner en el tapete cuáles son estos problemas, conocer las experiencias que cada uno tiene y seguir desarrollando los distintos temas. Porque, así como nos demostró en Bienestar, muchas universidades han avanzado en aspectos que para nosotros son problemas, pero mirando el camino que han hecho (es) más fácil generar soluciones, y en otros se puede avanzar en conjunto. La idea es potenciarse”.

Respecto de la importancia que tiene para los jefes de Bienestar el seguir trabajando, en la ya segunda reunión de la red, tiene relación con que son miles los funcionarios adheridos. Además, detalla Orlando Aravena, “los jefes de Bienestar conversarán la posibilidad de contratar el seguro colectivo (de Salud), no sólo para los mil funcionarios en nuestro caso, que son los afiliados a Bienestar, sino que para los 30 o 40 mil afiliados de las universidades del Estado”.

DSC_3290

María Irene Loyola, jefe de sección Bienestar del Personal Chillán.

María Irene Loyola, jefe de sección Bienestar del Personal Chillán y jefe (s) del Departamento de Bienestar Concepción para efectos de esta actividad, manifiesta que “generar este tipo de encuentro de redes es muy valioso para los que somos bienestares porque conocemos las distintas experiencias de las distintas universidades, por lo tanto vamos a estar en el mismo nivel, las mismas condiciones, en lo bueno y lo malo que nos pasa a cada uno en ambos lados”.

Sobre el trabajo que se hace en la Universidad del Bío-Bío desde el área de Bienestar, Loyola sostiene que es necesario darlo a conocer a la comunidad universitaria, por ejemplo, que “hay convenios que se dan sólo en Chillán o en Concepción, (y es) porque no existe (esos convenios) en ambos lados, pero tratamos de buscar lo mismo. Tenemos programas preventivos de salud que se dan en ambas sedes, que los coordinamos a través de cajas de compensación o de Fonasa a veces, entre otros».

Desde la Universidad de Talca, Ricardo Rahmer, director de Bienestar de Personal destaca que “la idea de estas redes es poder aunar criterios en cuanto a los beneficios que obtienen todos los asociados, (…) es mejorar las oportunidades de beneficios, becas, créditos, a nivel nacional. Cada Bienestar puede negociar directamente, pero la idea es que en conjunto, como un equipo, como una red, podamos tener mejores negociaciones para que nuestros asociados tengan mejores beneficios, ya sea económico o social. Y la expectativa es ir creciendo como red día a día”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024