+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2016

Proyecto Fade permite a estudiantes de Ingeniería en Construcción enseñar a alumnos de Cabrero

Por André Alvial
Escuchar noticia

1Desde principios de mayo los estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, UBB, apadrinaron a veintiún alumnos del Liceo Manuel Zañartu, de Cabrero, a través del Consultorio Técnico, CTIC, de la carrera, gracias al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade. Acción que se complementó con la visita de los alumnos a la UBB.

En la oportunidad los escolares, de tercero medio, pudieron aprender en el Taller de instalación de agua potable, que le dieron los cuatro estudiantes de la carrera que se adjudicaron el Fade, conocer la oferta de la Universidad, además de recorrer sus principales lugares de interés, entre otras actividades pensadas en fomentar su aprendizaje.

Al respecto la coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas, manifestó que “El apadrinamiento permite realizar un aporte concreto al establecimiento en términos de recomendación técnica y reparación. Además de incentivar la parte formativa y motivacional a los estudiantes del liceo”.

“Como dirección de desarrollo estudiantil, nos interesa fortalecer por una parte organizaciones estudiantiles como esta. Además de apoyar esta mirada de la participación social que vincula a la universidad con el medio”, puntualizó la Coordinadora de los proyectos Fade.4

Por su parte la estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Construcción y coordinadora del CTIC, Karina Tellez, comentó en relación a los trabajos que han realizado con los alumnos, “primero hacemos una charla, luego les damos un manual sobre un tema a estudiar y finalmente el taller práctico, para que ellos realicen lo que acaban de aprender, lo cual para nosotros también es muy provechoso, pues aplicamos todo lo que hemos aprendido en nuestros años de estudio. Además esto tiene un tema socia5l de trasfondo, que es integrar a estos alumnos, difundir la carrera y la Universidad”.

“Nuestro objetivo es seguir enseñándoles hasta final de año, así también tenemos como proyecto el hacer un diagnóstico de tres viviendas sociales, que pertenecen a alumnos del Liceo, por tanto ahora tenemos que entregar el presupuesto de cuánto sale reparar aquello que está deficiente y ojalá poder reunir los fondos para hacer un voluntariado y repararlo, pero eso es más a futuro”, explicó la Coordinadora del CTIC.

El alumno del Liceo Manuel Zañartu, Víctor Anabalon, comentó que “la experiencia me pareció3 innovadora, porque en nuestro liceo no había una actividad como esta y pude aprender cosas nuevas, lo cual me servirá mucho porque yo quiero estudiar ingeniería en construcción y en esta Universidad, por lo tanto valoro demasiado la instancia, además como estaremos hasta fin de año con los estudiantes de la UBB aún me queda mucho por aprender”.

“Lo que más me ha llamado la atención de momento es lo quisquilloso que hay que ser en los procesos de construcción, se debe tener mucho cuidado en hacer las cosas y hay que ser muy detallista para que nada salga mal y eso me gusta” finalizó Víctor Anabalon.

Otra de las alumnas participantes de la actividad, Natalia Luengo, expresó que “hasta el momento me ha sido súper útil todo, ya que he podido aprender cosas que no sabía y que no imaginaba que serían así, además con esto que yo estoy aprendiendo ahora puedo ayudar a mi papá a realizar ciertas cosas en la casa”.

Cabe señalar que en el segundo semestre los estudiantes podrán presentar sus proyectos a la última convocatoria Fade 2016.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024