+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2016

UBB es sede del XIV Campeonato Escolar de Matemática

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

DSC_4016Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío participaron en la segunda jornada nacional del XIV Campeonato Escolar de Matemática, cuya sede regional es la Universidad del Bío-Bío. La actividad se llevó a cabo el sábado 28 de mayo, en las aulas AA del campus Concepción. 

El coordinador del campeonato en la región del Biobío y académico del Departamento de Matemática de nuestra casa de estudios, Dr. Samuel Castillo, indicó que los alumnos de enseñanza media están entusiasmados tanto con las pruebas individuales como grupales, donde deben demostrar sus conocimientos en líneas de estudio como aritmética, álgebra, geometría, lógica y probabilidades.DSC_3989

“En las pruebas se miden diferentes capacidades, desde la información que tengan en cada tema, pasando por el ingenio y la capacidad de generar ideas para resolver problemas y expresarlos de manera clara”, señaló el profesor Castillo.

En cada fecha se realizan una prueba grupal y otra individual, que consideran ejercicios aleatoriamente repartidos por línea de estudio y de diversa complejidad, dependiendo del año  que curse el estudiante.DSC_3995

Para el alumno de primer año de enseñanza media del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Kevin Parra, la prueba debería ser un desafío que también se replicara en su liceo “para así saber si todos tienen la misma capacidad”. Al finalizar la prueba individual, manifestó que ésta “estuvo difícil pero con los conocimientos que me entregó mi liceo pude resolver bien los ejercicios”.

DSC_3993La alumna de segundo año de enseñanza media en el Liceo de Coronel, Javiera Valencia, reconoce que le gusta la matemática y que el campeonato es una instancia para conocer en qué nivel está.

Similar opinión tuvo el estudiante del Colegio Almondale San Pedro, Fernando Mellado, quien expresó que representa a su colegio, por su participación en clases y sus buenas notas en la asignatura. “Es una prueba para medirme, siempre voy a competencias e incluso he logrado el séptimo lugar regional, así que este es un desafío para superarme”.

Tras la segunda jornada, el Dr. Samuel Castillo manifestó que «es muy posible que los resultados obtenidos en las pruebas sean diversos, pero lo importante es que puedan detectarse aquellas personas con especial talento para la Matemática. Es bueno que cada persona conozca su talento y también llegue a ser conocido por la sociedad, especialmente en un país que necesita ciencia».DSC_4002DSC_3990

El campeonato, que se está desarrollando de Arica a Punta Arenas, culminará en octubre con una premiación en tres categorías. La tercera fecha del Campeonato Escolar de Matemáticas 2016 se llevará a cabo el 18 de junio.

DSC_4005Los liceos y colegios que están participando son: Colegio Almondale San Pedro, Liceo Bicentenario República de Brasil, Centro Educacional Evangélico de Hualpén,  Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, Liceo de Coronel Antonio Salamanca, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Colegio San Ignacio de Concepción, Colegio Sagrados Corazones de Concepción y The Thomas Jefferson School.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS