+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de junio del 2016

Universidad del Bío-Bío termina con éxito proceso de auditoría a estados financieros

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

concepcionLa Universidad del Bío-Bío terminó con éxito su proceso de auditoría externa a los estados financieros correspondientes a 2015. “Nuevamente la UBB ha logrado pasar la prueba y los auditores nos entregan un dictamen limpio, como se llama en jerga de auditores, es decir, sin ninguna salvedad. Por lo tanto, nuestra contabilidad, y la información financiera que nosotros mostramos a todos los usuarios, internos y externos, está libre de errores significativos”, explica el director de Finanzas y Administración, Fernando Morales.

Desde hace una década la Universidad se somete a las auditorías externas, pero desde hace cuatro lo hace bajo normas internacionales de información financiera (IFRS por su sigla en inglés), lo que valida aún más el trabajo de control contable y emisión de estados financieros.

Cabe destacar que la auditoría externa la realiza una firma privada, Deloitte, siendo una de las más importantes a nivel mundial. Además, esta labor es adjudicada por licitación pública, por lo que no existe ninguna relación que pueda mermar el proceso. Fernando Morales explica la importancia de contar con una empresa de alto nivel, “hay cuatro grandes firmas en el mundo, que es PwC, EY, Deloitte y KPMG. En nuestro caso, Deloitte se adjudicó por licitación pública nuevamente el servicio de auditoría, y eso es importante porque en el mercado de auditores existen firmas de diferentes experiencias y trayectorias”.

Respecto a los resultados que arrojó el informe, Morales detalla que “hay un equilibrio financiero, las masas F. Maypatrimoniales de un año con otro se notan estables, el crecimiento de los activos está razonable con el crecimiento de la universidad, tenemos un endeudamiento controlado y resultados positivos. Son muy ajustados pero positivos, demostrando que todos los ingresos que la Universidad percibe se ocupan en la operación del negocio, principalmente en sueldos, honorarios de profesores e investigadores, los gastos de materiales enseñanza, que son los principales”.

La Institución también cumple con los reportes que solicita la Contraloría General de la República, donde además de entregarlos cabalmente, la institución aceptó la invitación a participar en un plan piloto que involucra informes trimestrales. Lo anterior, con el objeto de tener un mayor seguimiento sobre lo que se informa como presupuesto y lo que se gasta en el transcurso del año. Todo esto, implica a lo largo del año, un trabajo técnico de los departamentos de contabilidad.

la castillaLos estados financieros auditados ya están publicados en el sitio web de la Universidad del Bío-Bío, en la sección de Transparencia Activa, para que cualquier persona tenga acceso a ellos, sea parte o no de la comunidad universitaria. Además, prontamente serán presentados a la Honorable Junta Directiva.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024