CONCAIC 2016: Expertos denunciaron impacto del centralismo en el desarrollo del país

Un llamado a elegir parlamentarios con una mirada regionalista formuló el rector Héctor Gaete Feres durante su participación en el Décimo Octavo Congreso Nacional de Alumnos de Ingeniería Comercial, efectuado del miércoles 1 al viernes 3 de junio, en Concepción. La autoridad universitaria, junto con el coordinador regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas de Rezago, Sergio Valdés Valenzuela, y el vicepresidente de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Heinrich von Baer von Lochow, conformó el panel de expertos con que culminaron las exposiciones del encuentro, organizado por nuestra Universidad y el Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, Concaic.

DSC_5445Los panelistas coincidieron en que lo que impide descentralizar nuestro país es la renuencia de los niveles centrales a ceder poder, la desconfianza en las capacidades regionales y locales, el temor al deterioro de los equilibrios macroeconómicos y el predominio de los objetivos individuales sobre el bien colectivo. Todo ello ha obstaculizado el avance de las reformas regionalistas, a pesar de que los senadores y diputados representantes de regiones son mayoría, advirtió el Rector de la UBB. De allí su interpelación a los jóvenes asistentes a que, en futuras elecciones, opten por candidatos con una visión descentralizadora.

DSC_5506Los expositores concordaron también en que la creación de la Región de Ñuble será positiva. Los estudios confirman que permitirá que los territorios ñublensinos puedan desarrollarse mejor, indicó von Baer, aclarando no obstante que “crear nuevas regiones no es descentralizar”. Expresaron además opiniones similares respecto del centralismo del sistema tributario chileno y de la posibilidad de introducir cambios en la carga impositiva de  las empresas, en beneficio de las regiones donde se desarrollan las actividades productivas.

Presentaciones de los panelistas    

DSC_5524Desarrollo regional y descentralización: Competitividad, pobreza y desigualdad denominó el rector Gaete Feres su intervención en el panel. En su presentación, se refirió al descenso en los niveles de competitividad que registra Chile, así como a los persistentes índices de desigualdad y pobreza. Expuso igualmente diversas cifras que evidencian el fuerte centralismo de nuestro país, pese al gran potencial que tienen las regiones en distintos aspectos.

La autoridad universitaria destacó que la descentralización constituye una palanca para alcanzar el desarrollo. El centralismo produce desigualdades que limitan el crecimiento económico, dificultan la lucha contra la pobreza y afectan la seguridad nacional y la calidad de vida de los chilenos, dijo. Asimismo aseguró que Chile tiene los recursos para poner en marcha las propuestas planteadas por la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional e hizo notar que la ciudadanía muestra cada vez menos tolerancia a la desigualdad, lo que genera tensiones políticas y sociales.

DSC_5543Por su parte, Sergio Valdés abordó los alcances del Programa de Gestión Territorial para Zonas de Rezago destinado, según explicó, a enfrentar las diferencias de desarrollo social y económico que presentan sectores de las regiones de Coquimbo, del Biobío y de Los Ríos. Con este objetivo impulsa medidas tendientes a dinamizar las economías territoriales, fortalecer la gobernanza, reducir las brechas sociales e incrementar las externalidades positivas de las actividades productivas, en una política de intervención participativa e intersectorial. En nuestra región, el Programa considera localidades de la Provincia de Arauco y del Valle del Itata.

DSC_5565Heinrich von Baer, en tanto, inició su exposición -que tituló Descentralización para un desarrollo humano y territorial equilibrado en Chile– con un público reconocimiento al permanente compromiso de la UBB con el desarrollo armónico del país. Subrayó que la descentralización no es un fin en sí mismo, sino que un medio para desentrañar la riqueza y diversidad de los territorios, para beneficio de todos los chilenos. Para ello se propone llegar a un modelo de Estado unitario descentralizado, a través de una hoja de ruta constituida por la serie de medidas planteadas por la ex Comisión Asesora para la descentralización política, administrativa, física y económica del país, el fortalecimiento de capacidades locales y regionales y la participación y el control democrático.

El proceso -agregó von Baer- debe considerar la participación activa y el control de los ciudadanos, crecientemente conscientes de su rol. La marea regionalista ha llegado para quedarse, sentenció el académico.

Descargue desde aquí la presentación del Rector en formato PDF

 




Dirección de Recursos Humanos aplicará encuesta para identificar riesgos psicosociales

DSCN0035

Campus Fernando May, Chillán. Foto: C.Aliaga.

A fines de julio la Dirección de Recursos Humanos realizará una encuesta a funcionarios y docentes, la que es parte del Protocolo de Riesgos Psicosociales, y que busca identificar los factores que rodean el quehacer laboral. Esta iniciativa nace cuando el Ministerio de Salud crea en 2013 el Protocolo de Riesgos Psicosociales, sin embargo su implementación fue gradual y desde 2015 se debían conformar los comités correspondientes en las instituciones de educación superior, lo cual en la Universidad del Bío-Bío ocurrió en octubre del año pasado.

Además, en el contexto del protocolo se realizarán charlas inductivas el 21 y 22 de junio, tanto en Sede Chillán como en Sede Concepción, para que los futuros encuestados comprendan la importancia de responder correctamente las preguntas.

El director de Recursos Humanos, Orlando Aravena, explica que “los riesgos psicosociales son todas aquellas situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. Y por extensión, también afectan el funcionamiento de las organizaciones”.

Es por lo anterior que la encuesta medirá los riesgos psicosociales en 5 dimensiones: exigencias psicológicas cuantitativas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, compensaciones y doble presencia (esbozo de vida personal y laboral).

DSC_4125

Campus Concepción.

“Esta encuesta es súper importante porque nos da un punto de inicio de saber si hay problemas o no, y luego de intervenirlos ver si efectivamente hubo algún cambio o no”, explica Estela Drake, psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos.

¿Cómo se miden los factores de riesgo?

Para su medición se utiliza un cuestionario que en su origen fue realizado por el Instituto de Salud y Ambiente Laboral de Dinamarca. Para Chile se validaron dos versiones, una completa que contiene 140 preguntas, y una versión breve que tiene 20 preguntas, la cual será aplicada a los funcionarios UBB.

En caso de detectar niveles de alto riesgo en la encuesta breve, se deberá aplicar la versión completa de 140 preguntas, para así obtener una mayor especificidad al identificar y caracterizar los factores de riesgo.

Privacidad del encuestado

DSC_3293

Psicóloga Estela Drake.

Para tranquilidad de los funcionarios, la psicóloga de Recursos Humanos, explica que habrá total anonimato. “Esta encuesta es anónima, lo único que nosotros podemos saber es desde qué unidad se emiten las respuestas, y esto es necesario, porque si hay problemas que están sectorizados, nosotros podemos saber dónde se encuentran. Entonces, es importante para poder intervenir, pero además de eso, no tenemos ninguna información de quién exactamente emite cada respuesta”, comenta Drake.

Asimismo, desde RR.HH destacan que la encuesta se realizará a través de un formulario digital, específicamente desde un computador en su lugar de trabajo, o utilizando los laboratorios, a través de un link que luego se desaparece.

El director Orlando Aravena hace un llamado a completar la encuesta, y es que “pueden y deben participar todos los funcionarios y funcionarias de la Institución, sin distinción. Ello, porque se nos exige que al menos el 70% de las encuestas realizadas sean válidas, lo que se traduce en que las personas hayan contestado de forma completa y correcta el cuestionario”.

DSCN0042

Campus Fernando May, Chillán. Foto: C.Aliaga.

DSC_4113

Campus Concepción.