+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de junio del 2016

CONCAIC 2016: Expertos denunciaron impacto del centralismo en el desarrollo del país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un llamado a elegir parlamentarios con una mirada regionalista formuló el rector Héctor Gaete Feres durante su participación en el Décimo Octavo Congreso Nacional de Alumnos de Ingeniería Comercial, efectuado del miércoles 1 al viernes 3 de junio, en Concepción. La autoridad universitaria, junto con el coordinador regional del Programa de Gestión Territorial para Zonas de Rezago, Sergio Valdés Valenzuela, y el vicepresidente de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Heinrich von Baer von Lochow, conformó el panel de expertos con que culminaron las exposiciones del encuentro, organizado por nuestra Universidad y el Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, Concaic.

DSC_5445Los panelistas coincidieron en que lo que impide descentralizar nuestro país es la renuencia de los niveles centrales a ceder poder, la desconfianza en las capacidades regionales y locales, el temor al deterioro de los equilibrios macroeconómicos y el predominio de los objetivos individuales sobre el bien colectivo. Todo ello ha obstaculizado el avance de las reformas regionalistas, a pesar de que los senadores y diputados representantes de regiones son mayoría, advirtió el Rector de la UBB. De allí su interpelación a los jóvenes asistentes a que, en futuras elecciones, opten por candidatos con una visión descentralizadora.

DSC_5506Los expositores concordaron también en que la creación de la Región de Ñuble será positiva. Los estudios confirman que permitirá que los territorios ñublensinos puedan desarrollarse mejor, indicó von Baer, aclarando no obstante que “crear nuevas regiones no es descentralizar”. Expresaron además opiniones similares respecto del centralismo del sistema tributario chileno y de la posibilidad de introducir cambios en la carga impositiva de  las empresas, en beneficio de las regiones donde se desarrollan las actividades productivas.

Presentaciones de los panelistas    

DSC_5524Desarrollo regional y descentralización: Competitividad, pobreza y desigualdad denominó el rector Gaete Feres su intervención en el panel. En su presentación, se refirió al descenso en los niveles de competitividad que registra Chile, así como a los persistentes índices de desigualdad y pobreza. Expuso igualmente diversas cifras que evidencian el fuerte centralismo de nuestro país, pese al gran potencial que tienen las regiones en distintos aspectos.

La autoridad universitaria destacó que la descentralización constituye una palanca para alcanzar el desarrollo. El centralismo produce desigualdades que limitan el crecimiento económico, dificultan la lucha contra la pobreza y afectan la seguridad nacional y la calidad de vida de los chilenos, dijo. Asimismo aseguró que Chile tiene los recursos para poner en marcha las propuestas planteadas por la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional e hizo notar que la ciudadanía muestra cada vez menos tolerancia a la desigualdad, lo que genera tensiones políticas y sociales.

DSC_5543Por su parte, Sergio Valdés abordó los alcances del Programa de Gestión Territorial para Zonas de Rezago destinado, según explicó, a enfrentar las diferencias de desarrollo social y económico que presentan sectores de las regiones de Coquimbo, del Biobío y de Los Ríos. Con este objetivo impulsa medidas tendientes a dinamizar las economías territoriales, fortalecer la gobernanza, reducir las brechas sociales e incrementar las externalidades positivas de las actividades productivas, en una política de intervención participativa e intersectorial. En nuestra región, el Programa considera localidades de la Provincia de Arauco y del Valle del Itata.

DSC_5565Heinrich von Baer, en tanto, inició su exposición -que tituló Descentralización para un desarrollo humano y territorial equilibrado en Chile– con un público reconocimiento al permanente compromiso de la UBB con el desarrollo armónico del país. Subrayó que la descentralización no es un fin en sí mismo, sino que un medio para desentrañar la riqueza y diversidad de los territorios, para beneficio de todos los chilenos. Para ello se propone llegar a un modelo de Estado unitario descentralizado, a través de una hoja de ruta constituida por la serie de medidas planteadas por la ex Comisión Asesora para la descentralización política, administrativa, física y económica del país, el fortalecimiento de capacidades locales y regionales y la participación y el control democrático.

El proceso -agregó von Baer- debe considerar la participación activa y el control de los ciudadanos, crecientemente conscientes de su rol. La marea regionalista ha llegado para quedarse, sentenció el académico.

Descargue desde aquí la presentación del Rector en formato PDF

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024