+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de junio del 2016

Investigadoras contribuyen al desarrollo de sistemas y tecnologías de información en Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

investigadorasUna importante contribución al mundo empresarial, a la docencia y a la vinculación con el medio de nuestra Universidad está realizando el grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de Información (SI/TI), cuyo objetivo es desarrollar estudios en el área, específicamente en las líneas de adopción y difusión de tecnologías, sistemas empresariales, inteligencia de negocios, comercio y gobierno electrónico, y administración de procesos de negocios en empresas.

El grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de Información está integrado por las académicas Elizabeth Grandón y Karina Rojas, del Departamento de Sistemas de Información;  Marcela Pinto y María Antonieta Soto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío.

Sin título

Reunión con ejecutivos de empresas e instituciones de la Región que componen el Comité Asesor de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Entre sus investigaciones destaca el estudio de la adopción de sistemas empresariales ERP (Enterprise Resource Planning, en su sigla en inglés), que permite aumentar la eficiencia de los procesos y la productividad en las organizaciones. La investigación se realizó en forma de estudios de caso en cuatro empresas de la región del Biobío, obteniéndose resultados diversos, pues dependen del estadio de desarrollo en que se encuentre la empresa, explicó Elizabeth Grandón, quien lidera el grupo de investigación de la UBB. “Las empresas valoran que nos enfoquemos en esta tecnología, comprenden sus efectos y la importancia de la gestión del cambio asociada a una implementación exitosa, eso es fundamental e implica una capacitación técnica que ayude a acortar la brecha en esa área”, expresó.

Asimismo, el grupo de la UBB desarrolla casos de estudio en cinco clínicas privadas de la Región con el fin de conocer cómo éstas gestionan sus procesos al adoptar sistemas electrónicos de registro EMR (Electronic Medical Record, en su sigla en inglés) que contribuyan a prestar un mejor servicio a los pacientes.

Con el equipo de investigadoras colaboran estudiantes en práctica y alumnos tesistas de la Face. “Por ejemplo, Marcela Pinto guio una tesis para conocer el estado del arte en que se encuentra la adopción de sistemas empresariales ERP en las grandes empresas chilenas, en la cual trabajaron alumnas de la carrera de Contador Público y Auditor. Las conclusiones obtenidas en ese estudio son insumos para otras investigaciones en el área. En el caso del estudio de las Clínicas de la Región, participaron estudiantes del Magíster en Informática”,  aseveró Elizabeth Grandón.

Charla magistral dictada por la Dra. Elizabeth Grandón, a estudiantes de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

También es clave la vinculación con el medio que se desarrolla a través de redes nacionales e internacionales. En Chile, las académicas del grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de nuestra casa de estudios trabajan colaborativamente con sus pares de las universidades Católica del Norte y de Talca.

En el ámbito internacional, destaca la vinculación con Grand Valley State University, en Estados Unidos, institución que hace años apoya el uso de los sistemas ERP y la especialización de nuestros docentes y estudiantes en el manejo de sistemas de información integrados, siendo el más reconocido el Sistema SAP, que está incorporado a la malla curricular y asignaturas electivas del Magíster en Gestión de Empresas y a las carreras de la Face, respectivamente. Para ello ha sido fundamental la participación de nuestra Universidad en la comunidad mundial SAP Univeristy Alliances, que se encarga de distribuir el SAP educacional para que los alumnos adquieran conocimiento sobre el sistema y lo aplique en las empresas. “En la región del Biobío somos la única universidad que cuenta con académicos certificados en Estados Unidos en el sistema SAP y con alumnos titulados que son valorados por su alto nivel de conocimiento del mismo. Llevamos un año y medio trabajando en este sistema empresarial integrado, el más usado en Chile y el mundo”, concluyó Elizabeth Grandón.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS