+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de junio del 2016

Por proyecto de CFT: UBB, Seremi de Educación y Municipio de Tirúa constituyeron mesa de trabajo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con la presencia de autoridades y representantes de nuestra Universidad, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Municipalidad de Tirúa, se constituyó la mesa de trabajo conjunto en torno al proyecto de creación de un centro de formación técnica, CFT, en la citada comuna. En la oportunidad, se acordaron diversos aspectos relacionados con la conformación, metodología de trabajo, objetivos y alcances de la mesa. Asimismo se presentó una propuesta elaborada por el municipio tiruano en relación al futuro CFT y, posteriormente, se realizaron conversatorios sobre el carácter intercultural y la oferta académica que tendrá el plantel.

DSC_5308La jornada se extendió durante todo el viernes 3 de junio, en la sede Concepción, y constituyó un nuevo paso en la implementación del CFT estatal regional, que el Ministerio de Educación encomendó a la UBB. Previamente, el 7 y 8 de abril y el 2 y 16 mayo, se desarrollaron sendos encuentros con la comunidad de Tirúa y de comunas aledañas, así como con autoridades edilicias.

DSC_5287Al constituirse la mesa de trabajo, el vicerrector académico de nuestra corporación, Aldo Ballerini Arroyo, recalcó el interés institucional de generar un proyecto validado desde sus inicios y que se sustente en el tiempo. En este sentido, instó a los participantes a seguir avanzando en la iniciativa, a través del diálogo franco, la reflexión generosa y la acción colectiva. Queremos llegar a aquellos jóvenes que necesitan una oportunidad, construyendo a partir de las diferencias, acogiendo las distintas visiones y respondiendo a los requerimientos de los territorios, en una experiencia que pueda convertirse en un ejemplo, indicó.

DSC_5289Por su parte, el seremi de Educación Sergio Campus Campos expresó satisfacción por dar cumplimiento al compromiso presidencial de asegurar el derecho a la educación de todos los chilenos, fortaleciendo la calidad y descentralizando la oferta de formación técnica, que a la fecha es sólo privada. Es una empresa compleja, pero muy gratificante, sentenció. Agregó que las carreras y programas del futuro CFT estatal regional deberán estar estrechamente vinculadas con las necesidades del desarrollo productivo local e incorporar la visión, saberes y competencias de los pueblos originarios.

DSC_5283El alcalde de Tirúa Adolfo Millabur Ñancuil, en tanto, reiteró la disposición de los habitantes de la comuna a sumarse al proyecto, involucrando además a los sectores mapuches del sur de la Región del Biobío y norte de La Araucanía. Valoró asimismo el sello intercultural que se busca imprimir a la propuesta y su potencial aporte en temas que actualmente no son abordados por las instituciones de educación superior.

DSC_5291Según lo acordado en la jornada que se llevó a cabo en el Campus penquista, la mesa de trabajo conjunto para la implementación del CFT en Tirúa considerará dos instancias: Una de carácter técnico, conformada por profesionales de la UBB, la Seremi de Educación, el municipio y representantes de la comunidad tiruana, y otra político-territorial, a cargo de orientar, decidir y difundir los avances de la iniciativa y a la que se convocará, además, a líderes de las localidades aledañas. Las materias que tratará la mesa son la oferta académica, el modelo educativo y de gestión, el diseño arquitectónico y los lineamientos de interculturalidad que distinguirán al futuro plantel.

DSC_5295El proceso contará también con la asesoría del historiador mapuche Pablo Marimán Quemenado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS