+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2016

Estudiantes de Ingeniería Comercial UBB organizaron congreso nacional

Por André Alvial
Escuchar noticia

DSC_5469Cerca de quinientos estudiantes de Iquique a Punta Arenas, participaron del XVIII Congreso Nacional de Alumnos de Ingeniería Comercial organizado por los estudiantes de esta carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío.

El congreso que se desarrolló del 1 al 3 de junio en el centro de eventos Puerto Marina, inició con la bienvenida de las diversas autoridades que saludaron a las 29 delegaciones de la carrera, para luego dar comienzo al evento con la charla de Jorge Awad que expuso sobre la empresa ciudadana.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó su conformidad por el nivel de organización de los estudiantes de la carrera, “las temáticas expuestas en el congreso fueron muy interesantes, y así lo percibieron los alumnos asistentes. Los expositores estaban muy contentos de la convocatoria y de ser parte de este congreso, estas son redes que quedan, todo esto es un trabajo que continúa, un circulo virtuoso por tanto tiene una serie de elementos positivos”.DSC_4710

Benito Umaña expresó además, “está totalmente incorporado este tipo de actividades dentro de lo que es nuestra misión como universidad, por tanto representa la razón de ser de una institución estatal y pública que pone a disposición de la comunidad temas relevantes, y el impacto que esto tiene para la región, el recibir a futuros profesionales de todo el país, que además pueden conocer lo que está pasando no sólo en la Universidad sino que también en la ciudad. Lo que dice relación con la formación de profesionales, además de la vinculación con el medio”.

DSC_4602La directora del congreso y estudiante de Ingeniería Comercial, Camila Pérez, declaró,“esto nació de la idea de unir ambas sedes y hacer un evento en conjunto, mostrando también la Universidad y  lo que puede hacer nuestra gestión. Dirigirlo fue un gran desafío porque esto lleva mucho tiempo, mucho sacrificio, pero las críticas han sido buenas, la recepción de los delegados y de los asistentes ha sido de felicitaciones así que estoy muy contenta con esto”.DSC_4597
En relación al balance, la directora del Congreso expresó, “generamos una amplia red de contacto, además los expositores quedaron contentos con la actividad y además ofrecieron más ayuda para realizar otro tipo de eventos. Por lo tanto podemos seguir haciendo más proyectos como estos”.

En relación al objetivo del Congreso, el presidente del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, Concaic, Iván Barahona, declaró, “es sensibilizar a los estudiantes de Ingeniería Comercial, para finalmente lograr un cambio de conciencia, inspirarlos a hacer mayores acciones por la sociedad, para aportar dentro de sus mismas carreras, la región en la cual viven y todo esto que conlleve a aportar al país”.

DSC_5445Por su parte el Delegado de la Universidad Católica de Temuco, Hans otth expresó, “siempre había querido asistir al Congreso, pero no había podido, ahora como los expositores que había este año me interesaron harto eso me motivó a asistir. Por lo que recomiendo a todos que asistan al menos una vez dentro de los cinco años que dura la carrera. Para mi futuro profesional rescato la charla de Japipipol, de Arcadio Javier, en la cual recalcaron que nos basáramos en sensaciones y actitudes positivas, que es lo que necesita toda empresa”.

La Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas, y egresada de la UBB, fue una de las expositoras. Energías: Oportunidades de emprendimiento y desarrollo se tituló su charla, quien comentó, “no había expuesto la política energética ante tantas personas y fue muy gratificante, sobre todo por sembrar una semilla en los futuros profesionales que van a incidir de manera significativa en la economía y el desarrollo de la región y el país”.DSC_4750

“Felicito a la Facultad y a la Universidad por dar estos espacios a los estudiantes en la etapa de formación, donde no sólo es estudiar sino que tener instancias de conocer lo que está ocurriendo en el país, discutir la contingencia. El programa que contempló este congreso fue intenso, incorporó una serie de debates que son necesarios en la formación y celebro que los estudiantes de todo el país de Ingeniería Comercial tengan la posibilidad de conocer”, puntualizó la Seremi de Energía de la Región del Biobío.

El senador por la XIII Circunscripción de Biobío Cordillera, Felipe Harboe, también estuvo dentro de los expositores y en su charla trató sobre los desafíos de la nueva Constitución. En la oportunidad manifestó, “en primer lugar me produce una tremenda satisfacción que los alumnos de la Universidad del Bío-Bío hayan organizado un evento de nivel nacional, eso habla de una tremenda capacidad de organización, de innovación y también de una preocupación por temas nacionales”.

DSC_5416“Tiene un doble mérito el que esté organizado por una universidad pública, habla de la contribución al país, así que estoy muy contento del rol que están jugando los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, pues eso significa que las herramientas que le ha entregado la Universidad son aquellas de preocuparse no sólo de ser un buen profesional, sino también ser un buen ciudadano, aportar al desarrollo del país y esa es una de las vocaciones que tiene que tener una universidad, unidad, ese es el concepto de Universidad”, comentó el Senador.

El congreso culminó con la charla sobre el desarrollo regional y la descentralización donde estuvo el Rector de la Universidad, Héctor Gaete, así como Sergio Valdés y Heinrich Von Baer.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS