Primer Encuentro Deportivo de Pedagogía en Educación Física congregó a estudiantes de Ñuble en la UBB

La agrupación Movimiento es Vida (MEV), conformada por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB, ideó el encuentro que pretende generar espacios de interacción y reflexión sobre el campo disciplinar, entre alumnos y académicos de las casas de estudios superiores que imparten la carrera en la provincia de Ñuble: Universidad Adventista de Chile, Universidad Pedro de Valdivia y la anfitriona UBB.

El Gimnasio del Campus Fernando May fue el espacio en que se dio el vamos al Primer Encuentro Deportivo de Pedagogía en Educación Física que reunió a estudiantes y académicos de la Universidad Adventista de Chile, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad del Bío-Bío.

El acto inaugural fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Pedro Pablo Campo; el director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Adventista de Chile, Gustavo Pavez Adasme; el académico de la asignatura de Gestión Deportiva, Samuel Pérez Norambuena, el representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Antonio Ruiz Sumaret y estudiantes de las casas de estudio.

La directora de Escuela, Ximena Díaz Martínez, expresó su satisfacción y orgullo por el trabajo evidenciado por la agrupación Movimiento es Vida, que integran los estudiantes César Castillo, Carla Hernández, Paulina Mardones, Katherine Morales, Priscila Padilla y Alejandra Vásquez.

“Este es un encuentro de amistad y fraternidad entre estudiantes de universidades, donde los jóvenes compartirán en torno a algo que nos mueve y motiva, el deporte, entendido como un medio para acrecentar las relaciones y el conocimiento mutuo, colaborar, compartir y formar redes entre estudiantes y futuros profesionales. Aprovechen esta oportunidad para acercarse y proyectar acciones”, comentó la académica Ximena Díaz.

A su vez, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, César Castillo, precisó que el encuentro se gestó en el seno de la asignatura Gestión Deportiva, donde debían identificar una problemática a la cual debían brindar una solución.

“Nuestro grupo estimó necesario generar un espacio de encuentro entre los estudiantes y académicos de las distintas universidades que dictan la carrera de Pedagogía en Educación Física en la ciudad de Chillán, ya que estimamos que no existe un espacio donde interactúen estas universidades. Nosotros pensamos que quienes estudiamos esta carrera tenemos intereses similares y por ello creemos necesario generar este espacio de encuentro para compartir ideas, experiencias, generar redes, entre otras cosas”, destacó César Castillo.

La agrupación Movimiento es Vida sitúa al movimiento como motor del quehacer humano pues se trata de una dimensión fundamental del desarrollo personal, según expresó César Castillo.

“Programamos una serie de clínicas deportivas en vóleibol, básquetbol, atletismo y fútbol, que son impartidas por académicos especialistas en cada disciplina, y luego nos abocamos a la práctica propiamente tal”, manifestó el integrante de Movimiento es Vida.

En tanto, el académico de la asignatura de Gestión Deportiva, Samuel Pérez Norambuena, destacó el compromiso y la calidad del trabajo desplegado por los estudiantes, tarea que culminó con el Encuentro propiamente tal, pero que demandó una preparación de a lo menos dos meses desde que se originó el proyecto, y que implicó un acucioso proceso de organización, búsqueda de recursos, captación de intereses y voluntades, y ciertamente el nerviosismo y tensión propio de quienes oficiaron como equipo gestor.

Igualmente, el docente Samuel Pérez precisó que el encuentro es una instancia oportuna y pertinente para hablar de educación y del rol que les cabe a los docentes en los procesos formativos de los estudiantes.

“En esta oportunidad es importante hablar de educación, de pedagogía y del rol que tenemos los docentes en la formación de personas y de futuros profesionales. Es fundamental referirnos a la formación de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Quienes estamos ligados a las escuelas, nos damos cuenta que algo está pasando en ellas, con nosotros los profesores, que no siempre estamos siendo capaces de asumir esos desafíos que se relacionan, según estimo, con la variable socioemocional que debemos considerar en las escuelas y aulas. Al reflexionar me doy cuenta que ha quedado un poco al azar y a la deriva, porque de manera consciente, muchas veces no se contempla en los procesos de formación”, expresó el académico Pérez Norambuena.

El profesor Samuel Pérez recordó que usualmente se recuerda que la variable sociocultural es muy relevante de cara al logro de mayores aprendizajes, sin embargo, y de acuerdo a investigaciones recientes, el clima que se logra generar en el aula, y que se vincula con la variable socioemocional, es tanto o más importante que la variable sociocultural.

“Tenemos que tomar conciencia que nosotros afectamos las interacciones que suceden al interior de la escuela. Nuestra postura a veces rígida, autoritaria o de mal humor, o por el contrario nuestro comportamiento amable, alegre o entusiasta, impactará de manera significativa en los estudiantes. El desafío es para que nos preparemos en esa línea, porque las cosas que están ocurriendo en el aula, muchas veces no tienen que ver con el ámbito técnico porque lo disciplinar está cubierto, pero lo que pasa en el aula muchas veces es que nuestros estudiantes no nos dejan hablar de nuestras disciplinas porque tienen otras problemáticas, y es ahí donde tenemos que poner atención y las energías”, destacó el académico.