+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2016

UBB registró nuevo hito en el desafío institucional de acreditar totalidad del pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Un importante hito en el desafío institucional de acreditar todas las carreras de pregrado marcó el inicio oficial del proceso de autoevaluación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, que tuvo lugar el lunes 6 de junio, en Concepción. Con ello se completó el número de programas acreditables que se han incorporado formalmente a este esfuerzo, asumiéndolo como tarea y compromiso de todos, destacó Sergio Araya Guzmán,  jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

DSC_6008El directivo precisó que, a la fecha, 32 de las 35 carreras que imparte nuestra Universidad en Concepción y Chillán pueden acreditarse, puesto que ya tienen egresados. De éstas, 27 están actualmente acreditadas e Ingeniería Civil Mecánica está a la espera de los resultados de su primera certificación. En tanto, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, en Electrónica y en Mecánica, así como Ingeniería Civil en Automatización, se encuentran en proceso de autoevaluación, con distintos grados de avance.

DSC_5963Esto nos habla de la transversalidad y consolidación de la cultura de mejoramiento permanente en la comunidad universitaria, con la totalidad de nuestros programas acreditables trabajando en el objetivo que se planteó la UBB en materia de aseguramiento de la calidad, subrayó Araya.

DSC_5934La partida del proceso de autoevaluación para la primera acreditación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica se oficializó en un acto al que concurrieron el rector Héctor Gaete Feres, directivos de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Mecánica, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. En la oportunidad, los participantes destacaron que la carrera tiene casi 50 años de trayectoria, siendo una de las de más larga data de nuestra institución y que contribuyó a cimentar la actual Universidad del Bío-Bío.

DSC_5958El director de la Escuela, Juan Carlos Figueroa Barra, recordó también que el programa concluirá próximamente el proceso de renovación curricular, con la presentación a la Junta Directiva del nuevo plan de estudios, el que debe ser aprobado por ese cuerpo colegiado. De esta forma la malla actualizada comenzaría a regir el año 2017. Solicitó asimismo el apoyo de profesores, alumnos y administrativos para la recopilación y análisis de antecedentes y opiniones internas y externas en torno al quehacer de la carrera, así como para la identificación y planes de cumplimiento de los desafíos  que se planteen.

DSC_5978Por su parte, el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Gastón Hernández Campos, expuso la situación en el ámbito de la acreditación en que se encuentran las distintas carreras que imparte la unidad, lo que calificó como una expresión de su compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo. El vicepresidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Javier Pasten Navarrete, en tanto, destacó que la acreditación es un proceso voluntario, al que los estudiantes deben aportar. Es responsabilidad de todos, afirmó.

DSC_5997Coincidentemente, el rector Héctor Gaete Feres instó a todos los actores involucrados a participar en la iniciativa de manera honesta y transparente. Su alta empleabilidad nos demuestra que la carrera es buena, recalcó, agregando que con esa convicción se debe enfrentar el proceso, sin ocultar las debilidades y cautelando el prestigio del programa.

La oficialización del inicio de la autoevaluación de Ingeniería de Ejecución en Mecánica consideró también la intervención de Sergio Araya -quien se refirió a los alcances del proceso-, para concluir con la suscripción del compromiso correspondiente, como se aprecia en la imagen principal (exterior).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS