+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2016

Universidad del Bío-Bío impulsa su internacionalización en la feria más importante de movilidad estudiantil

Por André Alvial
Escuchar noticia

DSC_0782

La Universidad del Bío-Bío fue parte de las 21 casas de estudio nacionales que dieron a conocer su oferta académica en la feria NAFSA 2016, evento que cada año congrega en Estados Unidos a cerca de 10 mil académicos, profesionales y representantes de universidades de más de 100 países.

Apoyadas por ProChile y agrupadas bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, la delegación chilena potenció la vinculación de las casas de estudio nacionales con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización a nivel institucional.

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, quien estuvo presente en la feria, junto a la encargada de Movilidad Estudiantil, María Isabel Cristi, manifestó que la participación de la Universidad del Bío-Bío fue sumamente exitosa, «este es el segundo año que estamos participando de este proyecto, ahí estaban todos nuestros partner, con quienes tenemos convenios de colaboración y con los cuales evaluamos cómo se están desarrollando esos acuerdos, vimos qué hay que mejorar y cómo poder extenderlos, en definitiva potenciamos los vínculos. Además pudimos concretar otras seis nuevas alianzas con universidades como Costa Rica, Argentina, Corea, España, entre otras».

«A la fecha hemos aumentado considerablemente nuestra cantidad de alumnos extranjeros que vienen a estudiar a nuestra Universidad, en 2015 tuvimos cerca de 80 por semestre y este año estaremos cercano al centenar, los estudiantes que tenemos en su mayoría provienen de Francia y México», expresó la Directora General de Relaciones Institucionales.

El próximo año también se pretende ser parte del proyecto Learchile, “lo que contempla la participación de esta feria y otras más, donde el objetivo es promover, en conjunto, Chile como un país de destino de educación en diversas modalidades”, puntualizó Maureen Trebilcok. 

Marcos Avilez, director de Learn Chile, explicó que la asistencia al evento también tuvo por fin introducir en Chile elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tendría impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en el país. Según señala, “el asimilar institucionalmente el concepto de internacionalización funciona también como un dinamizador de la calidad universitaria; una especie de medida de control que se ratifica en el trabajo con nuestras contrapartes en el extranjero”.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, destaca que “el trabajo asociativo que está haciendo Learn Chile, que agrupa a 23 instituciones de educación superior de todas las regiones del país, ha logrado importantes resultados que se reflejan en el aumento del número de estudiantes extranjeros en Chile desde la creación de la marca en 2013. Tal como indica el estudio del SIES Mineduc, en 2014 hubo 22% más de alumnos extranjeros en programas regulares  de pregrado, posgrado y postítulo que en 2013, mientras que más 7 mil 400 cursaron programas de corta duración, tales como intercambio y cursos de español”.

Al respecto, la Subdirectora de ProChile resalta que mediante el paraguas de la marca Learn Chile las instituciones de educación superior han podido participar con una imagen país única en las más importantes ferias internacionales de movilidad estudiantil, entre ellas la EAIE Europa y la China Education Expo en sus versiones 2013 y 2015; en Salao do Estudante Brasil 2014 y Workshop Higher Education Brasil 2015; y en las últimas tres ediciones de NAFSA en Estados Unidos.

Chile en NAFSA 2016

La feria, que este año vivió su versión número 68 en la ciudad de Denver, entre el 29 de mayo y 3 de junio, incluyó sesiones de trabajo conjunto y conferencias sobre las más recientes tendencias en movilidad estudiantil y educación internacional, ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de conectarse y desarrollar iniciativas de cooperación académica e investigación en conjunto. El evento fue organizado por la Association of International Educators, la organización sin fines de lucro dedicada al intercambio y educación internacional más grande del mundo.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS