Publicado el 10 de junio del 2016

Francisco Mas, experto en temas de innovación presentó avances de estudio Benchmarking de la UBB

Por Dagoberto Pérez

IMG_1928 DSC_4816

La visita del académico español Francisco Mas Verdú, reconocido experto en temas de innovación, tuvo como objetivo central presentar avances del estudio Benchmarking de la Universidad del Bío-Bío, consistente en  evidenciar las mejores prácticas sobre determinadas áreas estratégicas  de interés, con el propósito de transferir su conocimiento a los usuarios, tanto internos como externos.

En el marco de su visita a la UBB, el Dr. Francisco Mas Verdú sostuvo un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad el Rector y el Dr. Mas intercambiaron opiniones respecto del rol de las universidades como dinamizadoras del desarrollo económico y social y el efecto multiplicador de la investigación y la transferencia tecnológica. Coincidieron asimismo en la revalorización del quehacer universitario y su vinculación bidireccional con el entorno y compartieron la necesidad de promover el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones y con los diferentes actores.

Su recorrido se extendió del martes 31 de mayo al jueves 2 de junio, tres días en los que compartió con académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de la UBB. Además de conocer algunos laboratorios.

La visita se realiza en el marco del proyecto Convenio de Desempeño de Innovación, CDInES, que favorece un análisis comparativo de la Universidad del Bío-Bío, en relación a otras instituciones de nivel internacional que están siendo pioneras en determinados ámbitos, en los cuales la UBB quiere potenciarse, como: hábitat sustentable, eficiencia energética, madera, entre otros.

Esta actividad es parte del estudio que aún no culmina y que se espera que en un mes más se pueda entregar los resultados.

“Lo que el estudio ha hecho hasta el momento es hacer un barrido de información sobre lo que hacen determinados Centros externos de investigación. Y precisamente la visita de Francisco Mas a la Universidad es hacer un levantamiento interno  de lo que hacemos y cómo podemos mejorar”, indica Pamela Aranda, gerenta del proyecto CDInES UBB.

Por su parte, Francisco Mas, doctor en Economía y Licenciado en Derecho de la Universidad Politécnica de Valencia, y Profesor Titular de la misma, resalta esta visita como una gran motivación que tiene la Universidad del Bío-Bío por mejorar sus potencialidades científico tecnológico que la posicionen a nivel nacional e internacional.

“Lo que hemos detectado son variadas dimensiones estratégicas, aspectos que las instituciones más relevantes del mundo en este ámbito ubicadas en Canadá, Gran Bretaña y otras, que están llevando a cabo sus propias organizaciones en innovación, vinculación con entorno productivo, emprendimiento, internacionalización, etc. Ahora estamos en el momento procesal de intentar ver desde la perspectiva de UBB cómo estos elementos estratégicos pueden aplicarse en nuestro caso”, señaló el experto.

Y agrega, lo bueno de esta Universidad es que esta muy pegada a la realidad, por lo tanto el estudio de Benchmarking, tiene que ver con cosas que pueden ser posibles y no con cosas etéreas.

¿Dónde está el valor de todo este trabajo?

El éxito, el valor de todo este estudio del Benchmarking, es en ser muy ambiciosos en el largo plazo, pero ser muy humilde en el corto plazo. Es decir ir paso a paso. Como una de las cosas planteadas por el equipo directivo del proyecto, es elaborar  indicadores de seguimiento de todo este trabajo para detectar los procesos de mejora de avances. Instalar la cultura de la evaluación, de la medición, ya es en sí mismo un componente positivo de este proyecto.

La UBB, con su proyecto CDInES apuesta por un cambio significativo a través de la innovación basada en ciencia, ¿qué consejo se pueda dar para un mejor resultado?.

Quizás ampliando la mirada sobre el concepto de innovación, ampliándolo en un doble sentido, en un sentido sectorial, es decir la innovación, cada vez más tiene un carácter más interdisciplinario de modo que cualquier sector no solo el de alta tecnología es sucesible de incorporar innovación.

Francisco Mas Verdú, en su amplio currículum tiene una cercanía con la Región del Biobío, por su destacada labor en la confección de la Estrategia Regional de Innovación a través del proyecto RED. Y por venir de una las universidades de España que han acentuado la importancia de la innovación en el sector productivo, a través de su Sistema Valenciano de Innovación como uno de los más eficientes de su país.

Su paso por la Universidad del Bío-Bío, dejó claro la relación entre competencia y colaboración, habló de co-competitividad.

Dagoberto Pérez