+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de junio del 2016

Escuela de Trabajo Social UBB aporta profesionales comprometidos con lograr un Chile más justo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En ceremonia solemne realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, se hizo entrega de diplomas de título a 48 nuevos Trabajadores y Trabajadoras Sociales, quienes manifestaron su compromiso de bregar contra la desigualdad y la exclusión social. El director de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, académico Marcelo Gallegos Fuentes, junto con reconocer el logro alcanzado, llamó a los nuevos profesionales a actuar con liderazgo frente a los urgentes desafíos que la realidad ofrece.

La ceremonia de titulación fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la presencia del director de la Escuela de Trabajo Social, Marcelo Gallegos Fuentes; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el secretario académico (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo; académicas y académicos, familiares y compañeros de los nuevos profesionales.

En la oportunidad, el secretario académico (s) Carlos Ossa Cornejo, brindó un saludo de felicitación y reconocimiento en nombre del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes. “Hoy dan un gran paso, y de alguna manera, este logro también representa el esfuerzo que realiza nuestra Facultad por aportar a la formación de las personas de la Provincia de Ñuble”, manifestó.

A su vez, el director de Escuela, Marcelo Gallegos Fuentes, recordó que probablemente muchos de los nuevos y nuevas profesionales optaron por la carrera para luchar contra las inequidades, por vocación de servicio, entre otras razones, y al poco andar fueron vislumbrando las amplias posibilidades de intervención, pero al mismo tiempo, los variados desafíos que la profesión impone.

“Los trabajadores sociales tenemos la responsabilidad de promover la justicia social, lo que implica muchas veces, desafiar los estándares preestablecidos, en búsqueda de hacer frente a la segregación y exclusión social, en la que muchos chilenos y chilenas viven hoy. Es nuestra obligación defender la dignidad de nuestra gente. Valorar la vigencia de sus historias, y respetar la diversidad de las personas con quienes trabajamos. Del mismo modo, debemos luchar por una distribución más justa y equitativa de los recursos y de las oportunidades, así como denunciar y desafiar las políticas y acciones opresivas injustas”, expresó.

El académico Marcelo Gallegos Fuentes, hizo hincapié en las tareas y desafíos que los trabajadores y trabajadoras sociales tienen con la sociedad y con la disciplina.

“En primer lugar deben demostrar compromiso. Porque en una disciplina como el Trabajo Social, el compromiso es un deber ético fundamental, un deber ético para con nosotros mismos, pero principalmente, un deber ético para con quienes esperan lo mejor de cada uno de nosotros como profesionales. Pero no es solo compromiso lo que se espera de ustedes. Esperamos liderazgo, un liderazgo que haga una diferencia en la vida de las personas, un liderazgo que respete, que promueva los Derechos Humanos, un liderazgo que transforme”, expresó el académico.

El director de Escuela, Marcelo Gallegos, también agradeció a las familias por confiar en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío la tarea de formar profesionalmente a sus hijos e hijas. “Sabemos que para muchos padres, madres y familias, no se trata solo de cumplir un ciclo, muchas veces se trata de cumplir un sueño. Con la mayor responsabilidad les digo, hemos puesto en este desafío nuestro mejor esfuerzo, y esperamos haber respondido a este voto de confianza. La Escuela de Trabajo Social que esta noche los despide como estudiantes, en realidad no los despide, les da una segunda bienvenida, ahora como profesionales, como colegas, y como compañeras y compañeros de causa”, recalcó.

La entrega de los diplomas de título fue dirigida por los académicos Marcelo Gallegos Fuentes, Carmen Gloria Jarpa y Nelson García Araneda, quienes entregaron los respectivos diplomas a los padres y/o madres de los egresados, siendo éstos quienes finalmente investían a sus hijos o familiares como nuevos y nuevas profesionales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, los que tienen por objetivo resaltar y reconocer valores que hacen parte de la identidad de la Universidad del Bío-Bío.

El Premio Desarrollo Estudiantil, que distingue al titulado o titulada de su promoción que se haya destacado en virtud de su pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica en una contexto de desarrollo integral, recayó en el egresado Francisco Javier Labra Salazar. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega de la distinción.

En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado de la Universidad, instituido con el propósito de estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, así como el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento del deber, fue para la Trabajadora Social Yohanna Alejandra Parra Carrasco, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera.

En representación de la nueva generación de profesionales, la Trabajadora Social Francisca Sepúlveda Gómez y el Trabajador Social Francisco Labra Salazar, recordaron con gratitud y afecto los años de formación universitaria, evocando anécdotas, así como las primeras vivencias y experiencias académicas y personales.

Igualmente, reconocieron la responsabilidad que ahora les cabe como profesionales, más aún en una disciplina que se asume como agente de cambio y transformación social.

El acto de titulación se vio amenizado por las interpretaciones musicales del dúo compuesto por Diego Contreras y Rodolfo Silva.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024