+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de junio del 2016

Académico UBB junto a productores forestales realizaron gira tecnológica por Argentina y Brasil

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_8771

IMG_8718    IMG_8769

Conocer las operaciones forestales e industriales para la producción de eucalipto de madera sólida y fabricación de pellet en Argentina y Brasil, fue el objetivo de la Misión Tecnológica integrada por empresarios forestales, madereros y académicos.

La misión, organizada por la Corporación Chilena de la Madera – CORMA y cofinanciada por Innova Bío-Bio recorrió la comuna de Virasoro en Argentina y las localidades de Curibita, Itapetininga, Telemaco Borda y Ponta Grossa en Brasil, donde visitaron aserraderos, operaciones silvícolas y cosecha, además del proceso de elaboración de pellet, todos procesos a partir de la utilización del eucalipto.

Fue una misión muy positiva,-indica el Dr. Francisco Vergara- académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, quien destaca este viaje como una gran posibilidad para conocer la realidad forestal maderera de Argentina y Brasil, donde se aprecia diferentes escalas de operación y singularidades muy atractivas para Chile.

“La UBB tiene una vocación por la manufactura de la madera, este viaje nos conecta con los actores del mundo de pequeño y medianos silvicultores de la madera, en especial de la especie Eucalipto, la cual tiene un gran potencial para Chile, pero que también presenta grandes desafíos de procesamiento para alcanzar productos de valor. Igualmente visitar empresas que cultivan otros géneros de eucalipto como el Grandis, nos ayuda a evaluar oportunidades de proyectos de investigación acá en la UBB”, Destaca el académico.

La delegación estuvo integrada por 16 personas las que se vinculaban en pequeños y medianos propietarios de bosque, pequeños y medianos dueños de manufactureras de madera, empresarios de consultoras forestales y prestadores de servicios forestales, y directivos de asociaciones gremiales de bosques, quienes se mostraron entusiasmados con los resultados que pudieron lograr en este viaje.

El gerente regional CORMA, Emilio Uribe, señaló que “esta instancia es clave para fortalecer la asociatividad y el desarrollo de las Pymes forestales y madereras chilenas, además es una excelente oportunidad para aprender de nuestros pares argentinos y brasileños”.

El presidente del departamento de Productores Forestales Pyme de CORMA, Fernando Dunn, resaltó el objetivo de esta gira, “queremos conocer de cerca cómo se aprovecha el eucalipto para madera sólida en Argentina y Brasil, ellos lo hacen hace más de 20 años, son un ejemplo para nosotros”.

José Pablo Jordán de CMPC Madera, afirmó que “se necesita trabajar en procesar nuevas especies, en Chile tenemos muchas plantaciones de eucalipto, pero no hay quien las procese, debemos aprender de quienes llevan tiempo en esto”.

 

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS