+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de junio del 2016

Claudio Maggi destaca a las universidades como cuna de talentos e impulsora en innovación

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 DSC_7003 DSC_7023

DSC_7035 DSC_7004 DSC_7041

Con la presencia de autoridades académicas, empresarios y estudiantes se realizó la Conferencia: “Opciones estratégicas de desarrollo, rol de las universidades e impacto territorial”, por Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO. Esta actividad se llevó a cabo este viernes 17 de junio en el auditorio Hermann Gamm, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

La conferencia que contó con una amplia asistencia de público permitió que el expositor iniciara sus palabras indicando que “llegar al Biobío es como llegar a mi casa”.

En la oportunidad Claudio Maggi, resaltó en el ámbito productivo, tecnológico e innovador las opciones estratégicas para la región, cuáles son las características de impacto regional y cuál es el rol de las universidades en este desafío.

“Las universidades deben ser catalizadores de innovaciones, a partir de la investigación científica y tecnológica generar puentes con las empresas innovadoras y ser actores activos en el ecosistema de innovación y de emprendimiento que permitirá crear valor a partir de lo que hoy se asume como la revolución industrial 4.0”, señaló Maggi.

El expositor fue claro en indicar que Chile con su modelo neoliberal, ha demostrado un agotamiento, incapaz de cumplir con los grande desafíos del país, para lo cual se necesita una descentralización a nivel de país que permita cumplir con las promesas de una sociedad más equitativa. Destacó los aspectos potenciales explotables a futuro en ciencia y tecnología, astronomía, agricultura y madera.

Posteriormente Maggi explicó de qué tratan los programas estratégicos de CORFO haciendo énfasis en que busca hacerse cargo del gran déficit que se tiene en colaboración, compartir visiones de futuro y planes de acción conjunta entre gobierno, industria, comunidad y academia en torno a tres grandes ejes: la productividad, la sostenibilidad y la sofisticación.

“Se identifica una apuesta, se convoca a gente para que converja en esta visión de futuro y nos ponemos a trabajar en hojas de ruta que nos permitan apuntar positivamente a la productividad, sostenibilidad y sofisticación a través de proyectos innovadores y emblemáticos que demuestren que Chile puede hacer más”, explicó el Gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO.

Por último destacó la importancia de Concepción como ciudad creativa con un ecosistema vibrante, donde el talento de diversos ámbitos se encuentra con un espacio amigable para emprender, vivir y quedarse. “Concepción es una de las ciudades más importantes del país en cuanto a formación de talento, que ya tiene una tradición destacada en arquitectura y en música. Por lo tanto tenemos que hacer de esta ciudad, que es muy atractiva, un polo de creatividad y talento”, finalizó Claudio Maggi.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS