Publicado el 20 de junio del 2016

Intendente valoró aporte de la UBB y de universidades estatales en temas de interés regional y nacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Muestra a la UBB como un escucha activo de lo que estamos pidiendo a las universidades, en cuanto a concentrarse en ampliar el valor de nuestras materias primas y aprovechar las oportunidades de negocios que genera la apertura de nuevos mercados, señaló el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, al comentar el libro Universidades estatales para el desarrollo de Chile. La autoridad regional recibió el texto de manos del rector Héctor Gaete Feres, con quien se reunió el lunes 20 de junio.

DSC_7410En la oportunidad, el Rector explicó que el libro fue editado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE), con el objetivo del evidenciar el aporte de los 18 planteles que lo conforman a la materialización de las políticas públicas y el desarrollo del país y las regiones. Con este propósito -agregó-, recoge los proyectos más relevantes y estratégicos que llevan adelante estas instituciones y que constituyen la base de un trabajo colaborativo que se pretende potenciar en los próximos años.

Gaete Feres indicó que el texto está siendo entregado a autoridades nacionales, regionales y locales, de los sectores público y privado, como un testimonio del quehacer investigativo que impulsa el sistema universitario estatal de Arica a Punta Arenas, contribuyendo al bien común y atendiendo las necesidades de los distintos territorios. En este marco y como la única universidad estatal de la Región del Biobío, incluye diversas iniciativas de nuestra casa de estudios en los ámbitos de Sustentabilidad, Alimentación, Género, Salud y Sector Productivo.

DSC_7416Aunque conocemos y valoramos el aporte de las universidades estatales al desarrollo nacional y regional, sorprende la información que entrega este libro respecto de la amplitud de su aporte tanto institucionalmente como en red, expresó el intendente Díaz. En particular, los proyectos que ejecuta la Universidad del Bío-Bío en áreas de la madera o los alimentos y el vino, así como en la implementación de la formación de clase mundial en Ingeniería, son una muestra tanto de sus capacidades académicas como de su fuerte vinculación con el entorno, añadió.

En este sentido, el Intendente destacó que las iniciativas impulsadas por la UBB están en línea con las orientaciones de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, cuya construcción fue liderada por nuestra corporación.

La entrega del libro Universidades estatales para el desarrollo de Chile tuvo lugar en dependencias de la Intendencia Regional, en un encuentro al que concurrieron también los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, y de Comunicación Estratégica, Pía Lindemann Varoli.

Vea el libro en: http://uestatales.cl/cue/temas_pais/

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl