Publicado el 23 de junio del 2016

Fotógrafo inauguró en la UBB muestra del pueblo mapuche en el marco del We Tripantu

Por André Alvial

El fotógrafo nacional Lincoyán Parada realizó un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, UBB, en torno a su obra El mapuche con buenos ojos, para posteriormente inaugurar, en el Hall de Extensión, la muestra que reúne más de 30 fotografías del pueblo mapuche. Actividad organizada por la Dirección de Extensión de la UBB, sede Concepción, y que se enmarcan en el WeTripantu o año nuevo mapuche.

En el conversatorio realizado en el Paraninfo, Lincoyán Parada, ganador del premio Altazor 2007, contó cómo se gestó esta muestra y explicó que tomó cerca de 14 mil fotografías durante un transcurso de 12 años en diversas localidades mapuches, pehuenches y huilliches, desde el Alto del Bíobío a Lago Ranco, en Valdivia, entre el año 1990 al 2000.

En relación al proceso de trabajo, Parada explicó, “primero le pedía permiso al jefe a cargo de la comunidad, a quién le explicaba lo que pretendía hacer, sí él me autorizaba sólo ahí accedía al territorio y fotografiaba el lugar, así además demostraba a ellos una actitud de respeto. Estas imágenes fueron posibles porque convivía con las comunidades, participaba de sus actividades diarias y cotidianas, en las que incluso les ayudaba. Esto con el objetivo que ellos fueran familiarizándose conmigo y con la cámara, al final yo era uno más, ahí podía retratarlos cuando ordeñaban las vacas, buscaban los huevos, hacían el queso, entre otras actividades, esto lo hice en cada una de las localidades a las que fui”.

El ganador del Altazor, en un relato íntimo y detallado, confesó que gracias a este proyecto fotográfico descubrió sus orígenes, pues al reconocerse bastante parecido a uno de los caciques de una comunidad, decidió investigar sus raíces y descubrió que su padre era hijo de su abuelo con la empleada que era mapuche, así entendió sus raíces ligadas a los huilliches.

“El nombre de la exposición El mapuche con buenos ojos, es por la mirada de respeto con que realicé el trabajo, como se dice coloquialmente cuando uno ve a alguien con buenos ojos, lo hace con buenas intenciones y de forma respetuosa, que es lo que yo quería demostrar, por lo mismo en esta serie fotográfica yo los retraté tal cual son, sin sus vestimentas típicas, que es lo que uno tiene codificado como tal, y que además es lo más visto”, explicó Lincoyán Parada.IMG_3634

En la Inauguración de la muestra, el director de la Dirección de Extensión, Igor Concha manifestó, «primero que todo agradezco que Lincoyán haya aceptado nuestra invitación para exponer en nuestra Universidad y además les voy a pedir a cada uno de los presentes que sean difusores de esto, que sean portavoces de nuestras actividades, que cuenten lo que ven, que motiven también a sus compañeros a que vengan a ver esto que no se volverá a repetir, estos momentos son para dárselos para uno, para deleitarse y disfrutar de estas actividades, para que no nos cuenten después que nos lo perdimos».

La exposición se mantendrá hasta el 15 de julio en el Hall de Extensión.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl