Publicado el 23 de junio del 2016

Proyecto Fade permite a estudiantes realizar curso de arbitraje

Por André Alvial

manuelGracias al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade, los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío podrán realizar curso de arbitraje, el que partió el martes 21 de junio y se extenderá hasta el 4 de agosto del presente año.

“La idea nace de la inquietud de formar un cuerpo de árbitros para las actividades internas, como torneo mechón, torneo inter-escuela, entre otros, que antiguamente existió y el objetivo es retomar aquello. Por eso postulamos a través de un Fade que nos lo adjudicamos”, manifestó el estudiante de Ingeniería Estadística, Jonathan Rodríguez, quien junto a su compañero de Ingeniería Civil Industrial, Oscar Valenzuela, postularon el proyecto.expositor2

“Esta iniciativa es un buen avance y nos gustaría que a futuro se repitiera la experiencia, para poder seguir postulando a otras instancias, como por ejemplo para implementación, capacitaciones más profundas, entre otras, de tal manera de darle más herramientas a los alumnos interesados”, explicó Jonathan Rodríguez.

El árbitro Elías Plaza es quien dictará el curso, el cual está certificado por el Ministerio del Deporte, Mindep, Instituto Nacional de Deporte, IND, Essbio y la Universidad. “Al momento de terminar el curso, que tendrá una modalidad teórico-practico, los estudiantes obtendrán un certificado y un diploma que los abala para dirigir los encuentros deportivos del Mindep, el IND, entre expositor1otros. Hasta el momento hay 26 inscritos, de los cuales 5 son mujeres”, expresó el entrenador de la rama de Fútbol, Alex Barrales.

“Otro de los objetivos que cumple este curso es que los chicos también tengan un ingreso propio, porque los partidos de fútbol que ellos podrán dirigir van a ser remunerados, además junto a su título universitario, a aquél estudiante que le interese esto podría dedinter3icarse profesionalmente a aquello y llegar a ser un árbitro Fifa”, comentó el jefe del Departamento de Actividad Física, Jorge Quilaqueo.

El curso se realizará todos los martes y jueves de 18.30 a 20.00 horas en el Edificio Gantes y aquellos interesados pueden inscribirse en secretaría del Departamento de Actividad Física, en el Gimnasio de la sede Concepción. Para mayores consultas comunicarse con Jorge Quilaqueo al correo: jquilaqu@ubiobio.cl o con Germaine Dupouy al 41-2731278

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl