Publicado el 24 de junio del 2016

Llaman a sumarse a iniciativas institucionales para fortalecer investigación en docencia

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de difundir las acciones tendientes a fortalecer la investigación en docencia e incentivar la participación académica en esta área -que se incorporará a los criterios de acreditación de carreras a partir de agosto próximo-, el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta se reunió con directores de Escuela y Departamento de las sedes Concepción y Chillán, el martes 21 y miércoles 22 de junio, respectivamente. Junto con reiterar el interés institucional en potenciar la sistematización y divulgación del conocimiento que se genera a partir del trabajo en el aula,  el directivo expuso los avances logrados a la fecha e instó a promover la presentación de proyectos en el nuevo llamado a concurso en este ámbito, así como a concurrir al programa de apoyo y acompañamiento que se está llevando a cabo.

DSC_7712Valassina recordó que los esfuerzos por impulsar la investigación en docencia se remontan al primer convenio de desempeño desarrollado por nuestra corporación, los años 2008 y 2009. Sus objetivos son motivar y respaldar el estudio y análisis del impacto de las prácticas e innovaciones en la sala de clases, aportar al desarrollo del conocimiento docente en el marco del modelo educativo institucional y fomentar la creación de grupos de investigación, en torno a temas como estrategias y metodologías pedagógicas, logros de aprendizaje, uso de tecnologías de información y comunicación, perfil del estudiante y sistemas de evaluación, entre otros.  De esta forma, esperamos contribuir a la reflexión docente en torno a su labor en el aula y los procesos de enseñanza aprendizaje, generar conocimiento transferible y publicable y enriquecer el perfil académico, precisó el director.

DSC_7708Agregó que las iniciativas que se están ejecutando apuntan a situar a la investigación en docencia a la par que el quehacer investigativo disciplinario, a través de la consolidación de fondos internos de financiamiento para este campo y su valorización en la carrera académica. Precisó que este desafío se enmarca en un creciente interés de los profesores y en la instalación de esta línea tanto en los planes de mejoramiento institucional como en el trabajo en red con otras universidades.

DSC_7713A ello se suma su inclusión en las nuevas pautas de evaluación establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación para la certificación del pregrado, que comienzan a regir en agosto de 2016. Ello implica que las carreras a las que les corresponde renovar su acreditación próximamente deben atender también esta exigencia. En 2017, vence el actual período de certificación de Ingeniería en Construcción, Pedagogía en Inglés y Ciencias Naturales; en 2018, el de Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Educación Física, Matemática, Psicología, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera; y en 2019, el de Diseño Industrial, Contador Público y Auditor, Ingeniería en Alimentos y Estadística.

DSC_7723El director de Docencia se refirió, en seguida, a las actividades de fortalecimiento de la investigación en docencia realizadas desde 2013, tales como la definición de las políticas sobre la materia, talleres, seminarios, programa de seguimiento y llamados a concurso en el área, tanto desde la Dirección de Docencia como desde Investigación. Señaló que actualmente existen 11 grupos de investigación consolidados y cinco en vías de hacerlo.

Valassina se detuvo asimismo en el focus group efectuado en 2015, para recabar la opinión de los docentes de nuestra Universidad en este tema. Entre los resultados obtenidos mencionó el interés por el reforzamiento de las competencias en investigación en general, la formación de grupos interdisciplinarios e interinstitucional en investigación en docencia, su reconocimiento de la carga académica y la ampliación de la difusión de instrumentos y programas.

DSC_7729En este sentido, el directivo solicitó a los directores de Escuela y Departamentos a invitar a los docentes de su unidad a participar en los talleres de apoyo y acompañamiento en relación a la publicación de artículos y textos en Ciencias Sociales, dictado por el académico y consultor Francisco Gangas. El ciclo cuenta con la certificación del Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (CPPU) y se desarrollará el 7 y 8 julio, 11 y 12 de agosto, 20 y 21 de octubre y 17 y 18 de noviembre, el primer día en Concepción y al siguiente en Chillán. Igualmente les extendió un llamado a incentivar la presentación de proyectos.

En la sede penquista, la jornada de información y difusión convocada por la Dirección de Docencia -a la que corresponden las imágenes que acompañan esta nota- contó también con la asistencia del director de Investigación, Sergio Acuña Nelson.

La presentación completa del director de Docencia Flavio Valassina en Presentacion INVESTIGACION EN DOCENCIA Acreditación 21.06.2016. FINAL

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl