+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2016

UBB y agrupación de Ues regionales presentaron libro que recoge legado de Marta Colvin

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


En un acto convocado por la Agrupación de Universidades Regionales (Aur) y nuestra casa de estudios, se presentó el libro Marta Colvin escultora, del arquitecto Jorge Colvin Etchevers. El texto -cuya calidad gráfica y rigurosidad en la entrega de antecedentes fue resaltada por quienes participaron en la ceremonia- sintetiza el legado de uno de los principales referentes de la escultura chilena y latinoamericana.

DSC_7815La presentación de la obra tuvo lugar el miércoles 22 de junio en Chillán y contó con la asistencia del alcalde Sergio Zarzar Andonie, el rector Héctor Gaete Feres, directivos universitarios y representantes de la Aur y de organizaciones culturales locales.

DSC_7839El acto se inició con la intervención de Alejandro Witker Velásquez, director del Taller de Cultura Regional de la UBB, quien relató los esfuerzos realizados desde esa unidad, así como desde la Dirección de Extensión, para resituar a la artista chillaneja en la memoria de su tierra natal y difundir su obra entre las nuevas generaciones. En este sentido, se refirió a la implementación del Museo Marta Colvin en el Campus Fernando May, las publicaciones en su homenaje y su reincorporación a las iniciativas oficiales de difusión cultural.

DSC_7901En seguida el académico Norman Ahumada Gallardo presentó el texto, al que calificó como una completa mirada al alma de la escultora, invitando a leerlo “línea a línea y entrelíneas” y alabando también su factura y edición. Aclaró que el libro se divide en capítulos o cuerdas: La primera, denominada Leer la escultura, recopila los aportes de Olaya Sanfuentes, Milan Ivelic, Francisco Gazitúa, Justo Pastor Mellado y Soledad García en torno a la formación, visión académica, fundamentos, impacto y contexto histórico de su obra. La segunda, Mirar la escultura, está constituida por fotografías de su trabajo en distintas etapas. La tercera, Palabra de escultora, recoge las clases magistrales que dictó en la Universidad de Concepción y el ex Instituto Profesional de Chillán (institución antecesora de la Universidad del Bío-Bío) y entrevistas que publicó en la revista Proarte. La cuarta, Vida de escultora, presenta sus antecedentes biográficas. A estas cuatro partes se suman una reseña de la obra de Marta Colvin y el poema Estrella del sur.

DSC_7927Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar destacó la sensatez y sencillez de la familia de la escultora, una de cuyas obras -dijo- se instalará en el remozado Teatro Municipal. Advirtiendo de la gran cantidad de señeras personalidades que, como Marta Colvin, nacieron en Chillán, manifestó que “al parecer la historia se detuvo en estas tierras para hacer sus héroes” y agregó que la reconocida escultora es una figura no sólo de la ciudad, sino del mundo.

DSC_7943El autor Jorge Colvin Etchevers, en tanto, comentó que la idea de publicar el libro surgió hace más de 20 años, en Francia. La recopilación, clasificación y ordenamiento de cada pieza que lo conforma demandó un trabajo persistente y generoso, expresó, a la vez que agradeció a todos quienes colaboraron con el proyecto. Indicó igualmente que la iniciativa contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, por lo que los ejemplares publicados serán entregados a distintas instituciones a lo largo del país. Durante la presentación, Colvin Etchevers hizo también entrega de un libro al edil Zarzar, para la comunidad chillaneja.

DSC_7961Cerró el acto el rector Héctor Gaete Feres. La autoridad universitaria resaltó los lazos que unen a la UBB con la familia de la escultora y que, afirmó, están marcados por la generosidad. Así queda demostrado en la entrega de los terrenos donde vivió la artista y hoy se alza el Campus Fernando May, al igual que en la participación de Fernando May Colvin en la Junta Directiva de nuestra Universidad y en la donación de la colección que constituye el Museo Marta Colvin, puntualizó el Rector.

Gaete Feres coincidió además en los elogiosos comentarios que acumuló el libro Marta Colvin escultora, halagando la belleza de su forma y la profundidad y prolijidad de sus contenidos. Se trata, sin duda, de un hermoso libro-objeto, aseveró.

La artista

DSC_7812Marta Colvin nació en Chillán el 22 de junio de 1907. Tras el terremoto de 1939 se trasladó a Santiago, ingresando a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde posteriormente asumiría la cátedra de Escultura. Radicada en París, continuó su formación en el taller de Zadquine y, más tarde, en Londres, con Henry Moore. Su talento fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica, destacando entre muchos otros el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Sao Paulo de 1965. Su monumental obra realizada en piedra Las torres del silencio, ganadora de este certamen, es considerada la expresión lírica de América y conjuga la vivencia de la escultora en sus visitas a distintas naciones del continente y su conocimiento del arte precolombino.

DSC_7810En 1970, se le otorgó el Premio Nacional de Arte, en reconocimiento a su figura y relevancia en la historia del arte chileno. Artista prolífica, expuso su trabajo individual y colectivamente en Chile y otros países del orbe y varias de sus obras hoy se encuentran emplazadas en distintas ciudades chilenas y del extranjero, en Inglaterra y Francia, como Estrella del sur, Manutara y Gran signo, a orillas del Sena.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS