Publicado el 28 de junio del 2016

UBB contribuye a Proceso Constituyente Indígena en las regiones del Biobío y de Los Ríos

Por Valentina Álvarez Araya
DSC_6226 (1)

Comité Técnico de la región del Biobío.

DSC_3316

Comité Técnico de la región de Los Ríos.

La coordinación, implementación y sistematización de los encuentros participativos que se lleven a cabo en las regiones del Biobío y de Los Ríos es la labor que cumplirá nuestra Universidad en el marco del Proceso Constituyente Indígena, que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social en nuestro país.

La Universidad del Bío-Bío es una de las seis universidades públicas que implementarán la metodología del Proceso, en el que participarán miembros de los pueblos indígenas mayores de catorce años, sus comunidades y organizaciones, y tiene como propósito que integrantes del pueblo mapuche debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.

DSC_6282

El Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, junto al vicerrector de Asuntos Económicos de la UBB, Francisco Gatica.

Así quedó de manifiesto tras la creación del Comité Técnico Regional en Biobío y Los Ríos, organismo responsable en cada región de la coordinación y ejecución del Proceso Constituyente Indígena. Este está encabezado por las respectivas secretarías regionales ministeriales de Desarrollo Social e integrado por nuestra Universidad y organismos del ámbito público.

DSC_3306

Los seremis de Los Ríos, Viviana Villalobos, de Desarrollo Social y Marco Leal, de Gobierno.

La ceremonia en la región del Biobío tuvo lugar el 10 de junio, en el salón Fernando Álvarez Castillo de la Intendencia, mientras que en la región de Los Ríos se realizó el jueves 23 de junio, en el salón Valdivia de la Caja de Compensación La Araucana, en Valdivia. En ambas reuniones los seremis Juan Eduardo Quilodrán y Viviana Villalobos, respectivamente, dieron a conocer los aspectos centrales del Proceso Constituyente Indígena y destacaron la labor de los representantes de los organismos públicos que integran el Comité Técnico Regional y de los profesionales de nuestra institución. Los actos finalizaron con la firma del Acta de Constitución del Comité Técnico Regional.

DSC_3371

En la ciudad de Valdivia se conformó el Comité Técnico Regional de Los Ríos.

Los encuentros se realizarán entre los meses de agosto y septiembre y serán convocados por las seremías de Desarrollo Social. El diseño de éstos contempla la participación de un Relator, quien será el responsable de presentar y dar el contexto del encuentro; de un  Facilitador intercultural, que realizará la facilitación del diálogo constituyente; y de un Sistematizador, quien escuchará y registrará los planteamientos de todos los representantes y sistematizará por escrito en un informe final de cada encuentro. Estos serán la base del Informe Regional que construirá el Estatuto Constitucional Indígena, el que será entregado a la Presidenta de la República para el anteproyecto de la nueva Constitución, que será sometido a un Proceso de Consulta.

DSC_6288 (1)Profesionales de la Universidad del Bío-Bío con pertinencia intercultural serán los encargados de facilitar el Proceso aportando con el trabajo metodológico, que según destacó el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, implica la colaboración en la construcción de los encuentros y en la generación final del informe. “Nuestro enfoque es territorial, por lo tanto, nuestra labor es generar instancias para que la gente pueda participar y así levantar información desde los territorios”, aseveró.DSC_3355

Por su parte, la antropóloga del Centro de Estudios Urbano Regionales y quien lidera el trabajo de asistencia técnica de nuestra Universidad, Magaly Mella, afirmó que es relevante que la nueva Constitución considere “la participación de los pueblos originarios, algo que ningún país de América Latina ha hecho”. Además destacó la importancia de generar una metodología pertinente, inclusiva, por territorio y con el tiempo necesario para discutir cada uno de los temas. “Se nota que hay una madurez institucional, como Estado, como Gobierno, como ciudadanos, en la forma de cómo debemos vincularnos con los pueblos originarios”, indicó.

DSC_3307El Proceso también considera un Comité de Seguimiento, autónomo del Gobierno, que tendrá como función velar para que el proceso cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos y dé garantías de transparencia e imparcialidad. Estará compuesto por representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de dos consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).DSC_6326

Asimismo, el Comité Nacional Interministerial es el responsable de definir y entregar los lineamientos para el diseño del proceso y orientar al Comité Técnico Regional. Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social e integrado por representantes de los ministerios Secretaría General de la Presidencia , del Interior, Secretaría General de Gobierno, de Medio Ambiente, del Trabajo, de Energía y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185