UBB informa a funcionarios sobre encuesta que identifica riesgos psicosociales

DSCF5186A fines de julio los funcionarios de la Universidad deberán responder la encuesta que busca identificar los riesgos psicosociales en el quehacer laboral, para luego poder intervenirlos positivamente. Este proceso está en el marco del trabajo que impulsan los profesionales de la Dirección de Recursos Humanos, quienes organizaron charlas informativas en las sedes Concepción y Chillán.

La encuesta, denominada ISTAS 21, está a cargo del Comité de Vigilancia que ya comenzó la etapa de difusión, donde creó un video explicativo y web con datos específicos http://ubiobio.cl/rrhh/encuesta/ En la plataforma cada funcionario podrá resolver las dudas respecto al proceso.

En Concepción, expuso el director de Recursos Humanos Orlando Aravena, y en los campus La Castilla y Fernando May, Alejandro López, coordinador Sección Desarrollo IMG_6434de Competencias, Estudios y Desarrollo Organizacional de RR.HH. Ambos presentaron  las herramientas de sensibilización con las que cuenta el Comité, además de comentar cómo será el proceso y porqué es necesario.

“Con estas charlas damos inicio a la campaña de sensibilización e información respecto del momento en que la Universidad enfrenta el tema de los riesgos psicosociales”, destacó Aravena tras su exposición en la Aula Magna sede Concepción. El director explicó también que el comité está conformado por “por todas las asociaciones de funcionarios que hay en la UBB, vale decir Círculo de Secretarias, Asociación de Académicos y Asociación de Funcionarios No Académicos de ambas sedes, comités paritarios, y expertos”.

IMG_6416Asimismo, en ambos campus de Chillán la Dirección de Recursos Humanos también contó con la colaboración de las distintas asociaciones. Respecto a las charlas, la secretaria del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marina Jara, destacó la pertinencia de la aplicación de la encuesta ISTAS 21 para identificar  la presencia y el nivel de exposición de los trabajadores a eventuales riesgos psicosociales.

“Lo interesante es conocer las condiciones de trabajo de los funcionarios. Se debe considerar que muchas veces hay situaciones externas que afectan nuestro desempeño y el cumplimiento de las tareas. Tras la aplicación de la encuesta esperaría que la Dirección de Recursos Humanos pudiese adoptar medidas que permitan  a los funcionarios contar con un apoyo a través de talleres, charlas, o atención de profesionales expertos en las problemáticas detectadas”, expresó Marina Jara.

 

 




Académico de Fonoaudiología UBB crea App de Voz Patológica como herramienta de apoyo para estudiantes

La aplicación denominada Voz Patológica App (VPA), puede emplearse en celulares y tablets con sistema operativo Android. Contiene componentes teóricos y multimedia de las distintas patologías vocales, anatomía vocal, casos clínicos y principios de lineamientos terapéuticos. La innovación pedagógica que se vale del uso de TIC, fue ideada por el académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán, en conjunto con el profesional del Departamento de Sistemas de Información, Pedro Campos Soto, a través de un Proyecto del Fondo de Investigación y Desarrollo en Informática Educativa (FIDIE).

El académico Mauricio Alfaro Calfullán comentó que es usual que los estudiantes empleen teléfonos celulares en las clases, ya sea para responder algún whatsapp o bien para buscar información en internet. Por ello, en lugar de penar el uso de dichos dispositivos, se orientó a pensar de qué manera podía incorporar el empleo de los aparatos en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y además lograr los objetivos que plantea el Modelo Educativo UBB.

Así surgió la idea de generar una App diseñada especialmente para la asignatura de Trastornos de la Voz. Pero para llegar a esa idea, primero se aplicó una encuesta para caracterizar y definir un perfil respecto del uso que los estudiantes daban a sus celulares. Así se logró dilucidar que la mayoría poseía un Smartphone con sistema operativo Android, y que se conectaban a internet a través de planes propios, en el hogar o a través de la wifi de espacios públicos, como es el caso de la UBB. Al ser consultados sobre qué actividades propias de la asignatura querrían realizar con el celular, los estudiantes optaron por actividades individuales o grupales sin evaluación.

“Recogiendo todos los antecedentes de esa encuesta creamos la App de Voz Patológica. La aplicación se estructuró en su parte tecnológica con el profesional del Departamento de Sistemas de Información, Pedro Campos Soto. La App tiene un administrador, es decir, yo ingreso a la web y puedo modificar los contenidos cuando lo estime pertinente, y los estudiantes reciben las actualizaciones al conectarse a internet”, ilustró el académico Mauricio Alfaro.

Según expresó el académico, la aplicación contiene un listado de patologías de Voz, y dentro de cada una es posible encontrar su definición; descripción nasofibroscópica; clasificación existente; cómo se observa la estroboscopía; etiología de la patología; síntomas vocales y descripción del tratamiento. Además, el empleo de multimedia permite a los jóvenes escuchar, por ejemplo, cómo es una parálisis cordal. Igualmente, a través de videos se puede observar el examen de nasofibroscopía que permite apreciar directamente las cuerdas vocales, entre otros recursos, según describió Mauricio Alfaro.

“La herramienta en sí tiene contenido teórico, que posiblemente los jóvenes podrían conseguir en la literatura, pero la gran ventaja es que esta aplicación reúne todos los contenidos en un solo lugar, y que además es muy transportable porque acceden a ella a través del celular que les acompaña siempre, así es que no deben cargar libros. Además, algunos libros se enfocan demasiado en el tratamiento y dejan un tanto de lado la teoría, y en la aplicación se equilibra esa relación”, aseveró el académico.

El uso de la App se implementó en distintas actividades de la asignatura durante este primer semestre, específicamente para la resolución de casos clínicos, y tras siete semanas de aplicación se evaluó su uso por medio de una encuesta de percepción.

“En resumen, los estudiantes de cuarto año de la asignatura de Trastornos de la Voz de la carrera de Fonoaudiología fueron muy receptivos, y se mostraron satisfechos con la estética, con los contenidos y con el aprendizaje que lograron utilizando la App. Eso nos permitió concluir que este tipo de aplicaciones se puede utilizar como una herramienta que aporta al cumplimiento de los objetivos del Modelo Educativo UBB, y que favorece el protagonismo de los estudiantes en su propio aprendizaje, porque a pesar de que tienen el contenido teórico en su celular, el propósito no es que memoricen una patología, sino que logren aplicar esos contenidos en la resolución de un caso clínico”, aseguró el académico Alfaro Calfullán.

 

 

 

 

 




En seminario municipal, Rector reiteró urgencia de avanzar en la agenda de descentralización

El directorio nacional de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile, Asemuch, invitó al rector Héctor Gaete Feres a exponer su mirada sobre el estado actual de la descentralización en Chile en el seminario-taller que realizó del miércoles 22 al viernes 24 de junio, en Concepción. El encuentro efectuado en el salón de honor del municipio penquista consideró también intervenciones de autoridades regionales, municipales y gremiales, para culminar con una asamblea plenaria en torno a los temas tratados.

DSC_8089La presentación del Rector tuvo lugar el jueves 23, oportunidad en que habló de descentralización, competitividad, pobreza y desigualdad, poniendo de relieve su impacto en las personas. Advirtió de la baja de los niveles nacionales de competitividad, explicando que ésta se define como la capacidad de una organización o empresa de lograr, sostener y mejorar las ventajas de su entorno socioeconómico.

DSC_8096En este marco, señaló que el centralismo impide aprovechar adecuadamente las capacidades instaladas y las potencialidades en mano de obra y capital académico, científico y tecnológico de las regiones, así como la abundancia de recursos, la diversidad y el potencial energético, institucional y humano de los territorios. Agregó que la descentralización es clave para recuperar y fortalecer la competitividad de Chile y, con ello, superar la pobreza y la desigualdad que nos afecta, a pesar de las positivas cifras macroeconómicas que exhibe el país. Sustentando su aseveración, la autoridad universidad mostró distintos índices que reflejan la concentración económica y de la inversión pública en la Región Metropolitana.

DSC_8077El Rector se refirió en seguida a la marcha de los proyectos que, en materia de descentralización, ha impulsado el actual gobierno. Recordó que la comisión asesora conformada por la Presidenta Bachelet entregó a la Mandataria 70 propuestas en torno a cinco ejes temáticas: descentralización política, administrativa, fiscal y económica, fortalecimiento de las capacidades regionales y locales y participación ciudadana y control democrático. Agregó que el Ejecutivo envío al Parlamento sendas propuestas para la elección de intendente y el traspaso de competencias -medidas planteadas por el comité asesor-, las que se encuentran en trámite legislativo. A comienzos de junio, puso urgencia a la primera de estas iniciativas, en tanto que la segunda fue aprobada por la Cámara de Diputados, informó el rector Gaete Feres, insistiendo en el imperativo de avanzar en la agenda de descentralización.

DSC_8079La autoridad universitaria afirmó que el país cuenta con los recursos que demanda la descentralización e insistió en que la tolerancia a la desigualdad territorial ha disminuido, provocando tensiones políticas y sociales. El centralismo limita el crecimiento, obstaculiza la lucha contra la pobreza y afecta la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos, concluyó.

Descargue desde aquí la presentación del Rector en formato PDF




UBB fue sede del tercer encuentro de la Red de Calidad del Consejo de Rectores

Temas como el modelo de acreditación y de agencias y los criterios de evaluación y resultados fueron abordados por los participantes del Tercer Encuentro de la Red de Calidad del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, realizado el jueves 23 de junio, en Concepción. En la oportunidad la UBB asumió la presidencia de la organización, conformada por las unidades de los planteles del Cruch vinculadas al tema, para compartir experiencias, generar y difundir conocimiento y contribuir al diseño de las políticas públicas y las buenas prácticas universitarias en materia de autorregulación, aseguramiento y gestión de la calidad.

DSC_8043A la cita en el Campus penquista concurrieron 27 directivos y representantes de unidades integrantes de la Red. Al inicio de la reunión, fueron saludados por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, quien resaltó su rol como impulsores de la cultura de la autoevaluación y mejoramiento permanente al interior de sus respectivas universidades. Subrayó que los establecimientos del Consejo de Rectores están llamados a ser referentes de calidad para el sistema de educación superior nacional. Agregó que el interés por avanzar en esta área es una expresión de respeto hacia el estudiante y su familia, señalando que la acreditación de instituciones y programas permite asegurar la igualdad de oportunidades, a la vez que promueve la autorregulación. Indicó también que la calidad es un tema de interés común y un espacio de colaboración para las universidades del Cruch.

DSC_8062El programa continuó con las exposiciones Gratuidad: Proceso de implementación y nuevos desafíos, a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos de nuestra casa de estudios, Francisco Gatica Neira, y Reformas del sistema de aseguramiento de la calidad, del jefe del Departamento de Calidad y Acreditación de la Universidad de Santiago, Carlos Medrano. Posteriormente, en un diálogo moderado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de nuestra corporación, Sergio Araya Guzmán, los participantes intercambiaron opiniones y experiencias en torno al trabajo con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y las agencias acreditadoras, así como respecto de las reformas a los procesos de acreditación de las Pedagogía.

DSC_8293 Durante la tarde, en tanto, se formaron mesas de trabajo para debatir sobre el modelo de acreditación más conveniente -integrando la acreditación institucional y de carreras en un mismo proceso o con procesos separados-, la definición de las áreas de acreditación voluntarias y obligatorias y la determinación de resultados por período de años, como se hace actualmente, o por concepto, según el grado de desarrollo. Analizaron asimismo si es mejor un modelo de agencia nacional única o uno que considere, además, agencias privadas o especializadas. Al término de la discusión, cada mesa expuso sus conclusiones y acuerdos.

DSC_8291Las mesas de trabajo reflejaron una madurez y una convergencia en la aproximación a estos temas, manifestó Sergio Araya al término de la reunión. Añadió que los resultados del encuentro serán próximamente presentados al Consejo de Rectores, como un aporte a la discusión de las reformas al sistema.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad expresó igualmente que los participantes se mostraron muy complacidos tanto por la acogida que les brindó nuestra institución como  por los contenidos abordados.

La Red de Calidad del Cruch se constituyó en 2014, siendo encabezada primero por la Universidad de Playa Ancha y, al año siguiente, por la Universidad de Santiago. Tras la presidencia de la UBB, en 2017 será liderada por la Universidad Arturo Prat, donde se realizará el próximo encuentro de la organización.