+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de junio del 2016

En seminario municipal, Rector reiteró urgencia de avanzar en la agenda de descentralización

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El directorio nacional de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile, Asemuch, invitó al rector Héctor Gaete Feres a exponer su mirada sobre el estado actual de la descentralización en Chile en el seminario-taller que realizó del miércoles 22 al viernes 24 de junio, en Concepción. El encuentro efectuado en el salón de honor del municipio penquista consideró también intervenciones de autoridades regionales, municipales y gremiales, para culminar con una asamblea plenaria en torno a los temas tratados.

DSC_8089La presentación del Rector tuvo lugar el jueves 23, oportunidad en que habló de descentralización, competitividad, pobreza y desigualdad, poniendo de relieve su impacto en las personas. Advirtió de la baja de los niveles nacionales de competitividad, explicando que ésta se define como la capacidad de una organización o empresa de lograr, sostener y mejorar las ventajas de su entorno socioeconómico.

DSC_8096En este marco, señaló que el centralismo impide aprovechar adecuadamente las capacidades instaladas y las potencialidades en mano de obra y capital académico, científico y tecnológico de las regiones, así como la abundancia de recursos, la diversidad y el potencial energético, institucional y humano de los territorios. Agregó que la descentralización es clave para recuperar y fortalecer la competitividad de Chile y, con ello, superar la pobreza y la desigualdad que nos afecta, a pesar de las positivas cifras macroeconómicas que exhibe el país. Sustentando su aseveración, la autoridad universidad mostró distintos índices que reflejan la concentración económica y de la inversión pública en la Región Metropolitana.

DSC_8077El Rector se refirió en seguida a la marcha de los proyectos que, en materia de descentralización, ha impulsado el actual gobierno. Recordó que la comisión asesora conformada por la Presidenta Bachelet entregó a la Mandataria 70 propuestas en torno a cinco ejes temáticas: descentralización política, administrativa, fiscal y económica, fortalecimiento de las capacidades regionales y locales y participación ciudadana y control democrático. Agregó que el Ejecutivo envío al Parlamento sendas propuestas para la elección de intendente y el traspaso de competencias -medidas planteadas por el comité asesor-, las que se encuentran en trámite legislativo. A comienzos de junio, puso urgencia a la primera de estas iniciativas, en tanto que la segunda fue aprobada por la Cámara de Diputados, informó el rector Gaete Feres, insistiendo en el imperativo de avanzar en la agenda de descentralización.

DSC_8079La autoridad universitaria afirmó que el país cuenta con los recursos que demanda la descentralización e insistió en que la tolerancia a la desigualdad territorial ha disminuido, provocando tensiones políticas y sociales. El centralismo limita el crecimiento, obstaculiza la lucha contra la pobreza y afecta la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos, concluyó.

Descargue desde aquí la presentación del Rector en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS