Publicado el 01 de julio del 2016

Comité Paritario UBB de la sede Chillán implementa sistema de registro para mayor seguridad de vehículos

Por Cristian Villa Rodríguez

El presidente del Comité, Christian Landero Navarrete, junto al Prevencionista de Riesgos César Sandoval, aseguraron que la entrega de bastones gráficos para identificar a los dueños de vehículos estacionados en los campus La Castilla y Fernando May, permitirá al sistema de vigilancia tener un mejor control del parque automotor. Igualmente, se podrá avisar oportunamente a los conductores que dejan encendidas las luces o la radio del automóvil; no cierran los vidrios por completo; o se estacionan en lugares no apropiados obstaculizando vías de evacuación o la salida de otros vehículos, situaciones muy comunes según se indicó.

En una primera etapa de entrega de bastones se contabilizó a 211 usuarios, pero se estima que el número de conductores registrados aumentará, pues la idea es entregar el distintivo gráfico a todos quienes integran la comunidad universitaria.

“El objetivo es cuantificar el número de vehículos existentes en ambos campus y también contribuir a la seguridad. Muchas veces a los conductores se les quedan encendidas las luces de sus vehículos; los vidrios quedan abajo o la radio queda funcionando. Con los bastones podemos identificar rápidamente al dueño del vehículo para que concurra al estacionamiento y resuelva el problema. También ocurre que algunos vehículos sufren abolladuras y es necesario avisar a sus dueños”, explicaron Cristian Landeros y César Sandoval.

Según comentó el presidente Cristhian Landero, el Comité Paritario también se involucró en la reunión ampliada convocada por la Dirección de Recursos Humanos, oportunidad en que se hizo entrega del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío, y se dio luces sobre la aplicación de la encuesta ISTAS 21 con el propósito de identificar potenciales factores de riesgo psicosocial que pudieran estar presentes en la institución.

“Como miembros del Comité Paritario de la sede Chillán pertenecemos al Comité de Vigilancia de Riesgo Psicosocial que se está implementando en nuestra institución a través de la Dirección de Recursos Humanos. Creemos que es algo necesario y positivo, de manera que apoyamos estas acciones”, aseguró Cristhian Landero.

Entre otras tareas que vislumbra el Comité se cuenta el dotar de señalética preventiva a los campus de la sede Chillán, para contribuir a una mayor seguridad. “Creemos que es necesario hacer hincapié en que la velocidad máxima para transitar al interior de los campus es de 20 kilómetros por hora. También debe haber mayor conciencia respecto de los espacios habilitados para estacionamientos, pues algunos usuarios estacionan en las vías de tránsito interno, lo que dificulta el desplazamiento de otros vehículos”, advirtieron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015