+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de julio del 2016

Seminario territorial en Lebu: “Nos falta una integración real a nivel de intercultural”

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

_MG_9207Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en los grupos de trabajo del Seminario Territorial  “Proyectando la Interculturalidad en la Educación”, realizado el miércoles 22 de junio en Lebu. La actividad organizada por el Sistema Territorial de Educación, en conjunto con el nodo Arauco, asociado a este proyecto, tuvo una amplia participación de directivos de establecimientos educacionales, estudiantes y apoderados.

Por Susana Chau

El principal foco del encuentro fue reflexionar sobre los desafíos de la integración de la perspectiva intercultural en el campo de la educación. Problemática que atañe a la comuna de Lebu, cuando  está ad portas de que el programa intercultural bilingüe se incluya en el currículo de la enseñanza media._MG_9226

En la ocasión participaron del seminario Eduardo Castillo, investigador tesista, quien presentó Estudios Regionales número 37, cuya temática central es la formación técnico profesional en nuestra región.  José Quidel,  Investigador, profesor universitario de lengua y cultura mapuche; cuya exposición abordó la intercultura como un conflicto que se presenta desde la sociedad chilena hacia el indigenismo. “Ya que es ésta misma sociedad quién pone los parámetros, sin importar la propia cultura indígena, no sólo olvidando su lengua, sino todos sus componentes. Es un choque de mundos completamente distintos, donde hay muchos desencuentros, un desentendimiento profundo”  asevera.

_MG_9259Quidel apunta hay que dos tipos de interculturalidad: una funcional, que es por ejemplo poner señaléticas en mapudungún en los edificios públicos, “método que es una pincelada con respecto a nuestra cultura y que no genera ningún cambio”. Y otra crítica, en la cual se fomenta el dialogo entre ambas partes, asumiendo la diferencia, y aceptando cada aspecto del otro: político, militar, etc. Siendo esta una última importante para poder empezar a conversar sobre el tema en el sector de la educación e intercultura, “Es un fenómeno que debe ser trabajado en forma integral, entre todos, ya que tiene una raíz histórica, antropológica, es tema que compete a toda la sociedad” agrega.

También expuso La directora de la escuela G780, Pehuén, Lucía Gajardo; quién relato la participación de su
establecimiento con el programa intercultural. Para ella el tema es que la experiencia educativa, en este ámbito, debe ser vivida por los alumnos, “no basta con enseñarle la lengua a los niños, ellos deben experimentar la cultura mapuche desde cerca, su  historia, su cosmovisión, de esta manera nuestros estudiantes comprenden de manera transversal parte de ellos mismos” aseguró._MG_9323

Finalmente, en la sistematización del seminario,  se llegó  como punto común entre los participantes. Y es que, esta instancia de conversación y participación es sumamente importante, ya que son encuentros entre distintas perspectivas, que convergen en un cuestionamiento relevante sobre el educar. Además apunta a hacerse preguntas, no sólo como docentes, alumnos y apoderados, sino sobre quiénes somos y cómo vemos la interculturalidad.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024