+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2016

Tras tres meses de actividades culminó Escuela de Otoño en Santa Juana

Por André Alvial
Escuchar noticia

IMG_5316Con alta presencia de la comunidad y tras tres meses de actividades, se desarrolló la ceremonia de clausura de la “Escuela de Otoño” en la comuna de Santa Juana. que contó con la participación del alcalde de la comuna, Ángel Castro, concejales, dirigentes vecinales y autoridades de la Universidad del Bío-Bío, UBB.

La Escuela de Otoño correspondió a la alianza formada por el Departamento de Estudios Generales de la UBB con la comuna de Santa Juana, esto con el fin de llevar todo el quehacer de la Universidad a la localidad. La instancia contempló talleres pedagógicos, conferencias, charlas, presentaciones de teatro, conciertos, galas de folclor, entre otras.DSCF4641

En la oportunidad el jefe de proyecto de la Escuela de Otoño, y académico de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Arévalo, manifestó, “hoy clausuramos oficialmente el proyecto de extensión relevante, Escuela de Temporada Otoño 2016, que en convenio con la municipalidad de esta localidad hemos realizado por tres meses. Como Universidad nos interesa afirmar en primer lugar, que una actividad como esta habría sido imposible de realizar sin el apoyo férreo del Alcalde de la comuna. Para nosotros que somos miembros de la única universidad estatal de la Región es un privilegio poder compartir desinteresadamente nuestros aportes con personas tan distintas a los jóvenes estudiantes que formamos en nuestras aulas”.

“La Escuela de Otoño ha sido una experiencia singular, ya que encontramos una comunidad organizada, ávida por la cultura y férrea conservadora de su identidad, lo cual se ve reflejado en las más de 700 personas que asistieron a las diversas actividades IMG_5298organizadas, lo cual es un número alto y la mejor asistencia comparada con nuestras experiencias en acciones similares que hemos llevado a cabo por más de 20 años”, sentenció Bernardo Arévalo.

La ceremonia también contó con la interpretación de dos piezas musicales realizada por el dúo de guitarra y violín del conservatorio de música de la Universidad del Bío-Bío Laurencia Contreras.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, manifestó, “en la Universidad no sólo formamos profesionales, sino que también realizamos una serie de actividades que son importantes para la sociedad, donde acercamos la Universidad a ustedes, que cabe señalar que es la única del Estado y por tanto, así también como los municipios, tenemos que cumplir el rol de la responsabilidad social y es lo que hacemos con estas acciones”.

El proyecto inició el 5 de abril con el taller de Finanzas y Endeudamiento Doméstico que dictaron los docentes de la3 Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Carlos Parra y Reinier Hollander; además diversos docentes de la Universidad dictaron talleres de asesoría tributaria, de inglés, de expresión oral a profesores y futuros profesores. A esto se sumaron también las muestras de teatro, folklore y del Conservatorio de Música Laurencia Contreras. Las más de 20 actividades que se realizaron culminaron con el taller Formulación de Proyectos Sociales que realizó Rafael Galdames.

En la oportunidad el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, expresó, “esta es una gran instancia que nos brindó la Universidad del Bío-Bío y donde los vecinos pudieron aprovechar de las diversas actividades que trajeron acá a la comuna. Hablo en nombre de todos, nosotros quedamos conformes con esta Escuela de Otoño y yo además como ex alumno de la Universidad, sé el sello que otorga la UBB en responsabilidad social, extiendo mi saludo también al Rector de la Universidad por la DSCF4621oportunidad que nos han dado con esta acción y que espero se repita. Ojalá nos den la opción de ser parte nuevamente de otra temporada el próximo año”.

En la oportunidad además se hizo entrega de más de una docena de diplomas simbólicos a las diversas personas que participaron de los cursos y talleres que se efectuaron entre los meses de abril y junio.

Al respecto la secretaria de una de las juntas de vecinos de la comuna, María Fuentes, y quien recibió diploma, expresó, “a mí las actividades me parecieron muy motivadoras porque los temas que se trataron fueron bastante amplios; incluían cultura, finanzas, formulación de proyectos, arte, entre otros. Lo único lamentable es que para mí estos tres meses se me hicieron cortos. Yo logré participar de casi todos y espero que la instancia se repita”.

Otro de los acreedores de un diploma fue el director del Liceo Nueva DSCF4666Zelandia, Benjamín Paris, quien en la oportunidad manifestó, “Para mi participar de esta escuela de Otoño, fue una grata experiencia, para nosotros, que estamos alejados de la urbe, nos es difícil asistir a diferentes tipos de eventos culturales o artísticos, así como los cursos que se dieron acá, además mucho de los alumnos de mi liceo pudieron participar de estos eventos y de los cursos que se dieron en el establecimiento, así que en ese sentido fue bastante beneficioso y espero que se siga haciendo, porque tanto la juventud como los adultos necesitamos que se acerquen las Universidades a la comuna”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024