+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de julio del 2016

Académico del Instituto Tecnológico de Durango realizó pasantía en la UBB a través de beca de la Alianza del Pacífico

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, México, Dr. José Pensaben Esquivel, realizó una pasantía académica junto al Dr. Guillermo Petzold Maldonado del Departamento de Ingeniería en Alimentos. El investigador mexicano se aboca al desarrollo de alimentos funcionales.

Conocer el trabajo investigativo en polifenoles que se realiza en la Universidad del Bío-Bío es el principal objetivo de la pasantía académica realizada por el Dr. José Manuel Pensaben, docente del Instituto Tecnológico de Durango, México.

El Dr. Pensaben Esquivel precisó que su estadía investigativa en la UBB se gestó a través de una beca de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros.

“La estadía me ha permitido conocer el trabajo que se realiza con polifenoles, así como las tecnologías que se están empleando. Al llegar a Chile, el Dr. Guillermo Petzold Maldonado me explicó que trabaja con arándanos y que en dicho marco se emplearía la tecnología de crioconcentración, lo que implica la protección de los polifenoles del arándano evitando su inactivación y manteniendo su actividad antioxidante, como sí ocurre con otros tratamientos que aplican calor. La idea era desarrollar un concentrado del jugo de arándanos que conservara la mayor cantidad posible de polifenoles”, describió el Dr. Pensaben Esquivel.

El Dr. José Pensaben, de profesión Ingeniero Químico Industrial, comentó que en su labor investigativa se vincula con el área de Panificación, y en ese contexto se encuentra ideando un tipo de pan funcional que pudiera adicionar chía, garbanzo o arándano, considerando sus propiedades benéficas para la salud del ser humano. Asimismo, el Instituto Tecnológico de Durango se apronta a abrir un programa de Magíster en Alimentos Funcionales, de manera que la pasantía de investigación realizada en la UBB se encuadra con los objetivos e intereses académicos y de la institución que lo patrocina.

“Mi interés también es lograr un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad del Bío-Bío, para promover el intercambio académico y de estudiantes. Así sería posible realizar investigaciones conjuntas en áreas de mutuo interés”, precisó el Dr. Pensaben Esquivel.

El Dr. Guillermo Petzold Maldonado destacó los aportes del Dr. Pensaben Esquivel, quien también compartió su experiencia con estudiantes de postgrado de la UBB.

“La estadía de investigación del Dr. Pensaben fue muy valiosa para el trabajo que realizo en el marco del proyecto Fondecyt N°11140747 “Effect of the ice morphology in freezing concentration assisted by vacuum applied to fruit juices”, cuyo propósito es utilizar la tecnología de la concentración por congelación en jugos de frutas, como jugos de arándanos, que son ricos en polifenoles, componentes bioactivos que normalmente se destruyen en una proporción importante con los procesos térmicos tradicionales de concentración. En este sentido, el Dr. Pensaben colaboró activamente en la formación de capital humano avanzado que forma nuestra institución, al trabajar en su estadía junto con estudiantes de Doctorado en Ingeniería de Alimentos (Patricio Orellana), y Magíster en Ciencia e Ingeniería en Alimentos (Lissage Pierre)”, destacó el investigador Dr. Petzold Maldonado.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS