Publicado el 07 de julio del 2016

Con cursos de capacitación, avanza implementación de sistema de gestión de calidad en la VRA

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco del proceso para la certificación de la Vicerrectoría Académica, VRA, bajo la norma ISO 9001:2008, recientemente se realizaron sendas jornadas de capacitación para secretarias de las unidades de la VRA y de escuelas, departamentos y facultades de Concepción y Chillán. En la oportunidad, el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, abordó diversos aspectos de la citada normativa y el sistema de gestión de calidad impulsado por nuestra Universidad (SGC-UBB), así como su aplicación y alcances al interior de las unidades académicas y administrativas.

DSCN0135Las capacitaciones se inscriben en el desafío institucional de extender el SGC-UBB a la Vicerrectoría Académica, objetivo que se vincula igualmente al plan de mejoramiento comprometido en el convenio de desempeño para el desarrollo del proyecto de armonización de la oferta de pregrado de nuestra Universidad.

Este esfuerzo se relaciona con el interés de la Universidad de asegurar la calidad de todo lo que involucra nuestra labor formativa, lo que también incluye los aspectos administrativos, precisó el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo. Agregó que, con este propósito, la iniciativa incluye la normalización de procedimientos y resultados vinculados a la renovación curricular y la acreditación de carreras, entre otros temas, para una gestión más ágil y eficiente.

DSC_8559 Las jornadas se llevaron a cabo entre el martes 7 y el martes 28 de junio en el Campus Fernando May, con la participación de un total de 57 funcionarias y la realización de tres cursos. En la sede penquista, donde se efectuaron igual número de cursos, concurrieron 56 secretarias.

Juan José Valenzuela señaló que el proceso de certificación de la VRA se inició el año 2014 y contempló el levantamiento de información y documentación de las direcciones y unidades de la Vicerrectoría Académica con injerencia en el quehacer de las Facultades, para su incorporación al alcance del SGC- UBB. Consideró igualmente la sensibilización y capacitación dirigida a directivos y jefatura. Además,  entre el 27 de abril y el 10 de mayo recién pasados, se llevaron a cabo dos cursos de capacitación, uno Concepción y otro en Chillán, para la formación de 16 auditores internos de calidad para apoyar la implementación, seguimiento y mantención del sistema.

DSCN0139La capacitación del personal de secretaría de las unidades académicas y administrativas ha permitido la puesta en marcha y evaluación del SGC en la VRA. La auditoría interna de calidad y aplicación de encuestas de satisfacción a usuarios concluirían próximamente, para ser auditado y certificado por Bureau Veritas Certification Chile, durante este año.

DSC_8575El jefe del Departamento de Normalización y Certificación destacó que la normativa ISO (sigla en inglés de la Organización Internacional de Normalización) se orienta a lograr el aseguramiento de la calidad del producto o servicio de las empresas u organizaciones y aumentar la satisfacción del cliente o usuario. Apunta a crear una cultura de calidad sobre la base de diversos principios e incluye exigencias en materia de documentación y procedimientos, aclaró.

DSCN0101En el caso de la Vicerrectoría Académica, abarca un gran número documentos y procedimientos en las áreas en que realizan su quehacer las direcciones y unidades que la conforman y de los que las facultades, departamentos y escuelas son parte o usuarios. El SGC estandariza procedimientos y documentación que tienen que ver, por ejemplo, con la jerarquización y el perfeccionamiento académico, contratación de docentes y programas de asignaturas, entre muchos otros.

DSCN0102La secretaria de la Vicerrectoría Académica Sylvia Reyes Ibáñez fue una de las participantes del curso realizado en abril de este año para la formación de auditores internos de calidad, capaces de auditar las distintas unidades de la VRA. Como auditores, seremos capacitados también en el sistema virtual de seguimiento de calidad, para cumplir la tarea que nos corresponde: Ver que los procesos se hagan de acuerdo a lo documentado en el  SGC e informar si se detectan hallazgos, comentó la funcionaria.

A su juicio, la implementación del SGC en la Vicerrectoría Académica constituye un gran avance. Nos permite saber cuáles son los pasos a seguir y qué debemos hacer, proporcionando un orden que facilita nuestro trabajo y agiliza los procedimientos, dijo.

DSC_8550Por su parte, Verónica Mesina Salamanca, del Programa de Bachillerato en Ciencias, concurrió a las jornadas de capacitación efectuadas en junio, en Chillán, las que calificó como una muy buena experiencia tanto por los contenidos como por la claridad de las exposiciones. Pude aclarar muchas dudas e inquietudes que tenía respecto de los procedimientos a través de la intranet y conocer las posibilidades que el sistema ofrece, expresó. Gracias a ello, concluyó, mi trabajo se hará más rápido y fácil.

Las imágenes corresponden a las capacitaciones realizadas recientemente en las dos sedes de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl