+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de julio del 2016

Revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la UBB consolida su visibilidad a nivel internacional

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  MCT_JCR-2015 (2)  DSC_9223

La revista “Maderas-Ciencia y Tecnología” del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío se consolida internacionalmente, ubicándose entre las revistas más prestigiosas del mundo, según las bases de datos del Journal Citation Report 2015 (Web of Science-Thomson Reuters) y del Scimago Journal Rank 2015 (Scopus-Elsevier), recientemente revelados.

De acuerdo al Journal Citation Report 2015 (JCR-2015), el nuevo Factor de Impacto de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología alcanzó la  marca de 0.914, localizándose en la posición 9 y en el cuartil Q2 de la Categoría Materials Science: Paper&Wood del citado ranking de revistas científicas. El Journal Citation Report se basa en las citas de las revistas incluidas en la base de datos del Web of Science-Thomson Reuters.

Por otra parte, el Scimago Journal Rank 2015 (SJR-2015) de la revista subió a 0.359, ubicándose 48 y en el Cuartil Q2 de las categoría Forestry. El SJR mide la influencia de una revista en un periodo de 3 años, según la base de datos Scopus-Elsevier. Este indicador revaloriza la cita de una fuente con SJR alto en comparación a una con un SJR menor, además restringe las autocitas hasta un 33%.

La consolidación de la visibilidad Maderas-Ciencia y Tecnología está asociada con la gestión científico-técnica que se ha venido implementando en la revista, tal como el aumento del número de ediciones anuales el año 2014, la incorporación de la gestión digital durante el año 2015 y un equipo de trabajo con alta motivación científica.

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología  ha puesto a la UBB en un lugar destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la tecnología de la madera, de ahí que los responsables de esta iniciativa Dr. Rubén Ananías, M.Sc. Linette Salvo y M.Sc. Víctor Sepúlveda (Editor científico, Editora técnica y Gestor digital, respectivamente), encuentran la motivación que inspira el riguroso y fino quehacer, que demanda la edición científico-técnica de la revista.

Maderas-Ciencia y Tecnología es una revista de investigación científica que cuenta con el apoyo institucional y del Fondo de Revistas Científicas de Conicyt (FP150007).

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS