+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de julio del 2016

II Congreso Internacional y III Congreso Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable reunió a especialistas en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Congreso consideró la presentación de alrededor de 50 trabajos de investigación entre conferencias, ponencias y posters de académicos e investigadores de 16 universidades chilenas y del exterior.

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán, y en su jornada inaugural, realizada en la Sala Schäfer, se consideró la intervención del director de Extensión, Igor Concha Maass, y del jefe del Departamento de Investigación, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, quienes destacaron la pertinencia del Congreso, considerando el carácter interdisciplinario del concepto de calidad de vida y de los estilos de vida saludable, junto con la incidencia directa que éstos tienen en la comunidad.

El Congreso fue organizado por el Grupo de Investigación Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable, integrado por las académicas Natalia Bello Escamilla del Departamento de Enfermería, Ximena Díaz Martínez del Departamento de Ciencias de la Educación; y Marcela Concha Toro y Joucelyn Rivadeneira Valenzuela del Departamento de Ciencias Sociales.

La coordinadora y representante del equipo organizador del Congreso, académica del Departamento de Ciencias Sociales, Marcela Concha Toro, comentó que los conceptos de calidad de vida, estilos de vida saludable y medio ambiente libre de contaminación, son cada vez más frecuentes en las instituciones públicas y privadas, así como en escuelas, liceos y universidades, en la familia y en centros de salud, evidenciando la relevancia adquirida por estos temas de cara a un mayor bienestar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“La calidad de vida es un tema transversal que permea a todo individuo, que trasciende a un grupo etáreo, social, profesional o disciplinar. Se trata de un derecho inalienable y una prioridad existencial, el que toda persona sin importar su edad, sexo, situación socioeconómica o cultural, disponga de condiciones de vida dignas, que en definitiva le posibiliten ser y sentirse feliz”, precisó la académica Marcela Concha.

Según expresó la académica Concha Toro, al analizar estos conceptos se busca también “promover y posibilitar un bienestar integral y un estilo de vida sano, asociado entre otras cosas, a una alimentación equilibrada y saludable, a disponer de tiempo de ocio y espacio para la recreación, a la práctica de ejercicio y actividad física, a contar con redes de apoyo social y familiar, a disponer de un empleo y salario digno, a vivir en un país seguro y en una sociedad libre de violencia, en fin, un sinnúmero de hábitos, comportamientos y situaciones que favorecerían considerablemente la calidad de vida individual, familiar y comunitaria”, aseveró.

La coordinadora Marcela Concha, dio cuenta de una serie de indicadores que ponen una voz de alerta, respecto de la calidad de vida y estilos de vida asumidos por la población chilena. Al respecto, precisó que Chile es uno de los 14 países del mundo y el sexto en América Latina con mayor desigualdad en términos de ingresos, educación y bienestar, de acuerdo a lo reportado por el Banco Mundial. Asimismo, entre los países miembros de la OCDE (35) Chile ocupó el tercer peor puesto en el Informe de Calidad de Vida, superando solo a México y Turquía.

“Estos datos nos desafían como ciudadanos, profesionales y comunidad científica a generar instancias que permitan conocer, difundir e intercambiar conocimientos, propuestas, experiencias de investigación e intervención, cuyos resultados podrían constituirse en referentes o servir como insumo para ser replicados en contextos similares, así como también para proponer políticas y desarrollar acciones de mejora en torno a la calidad de vida y los estilos de vida de la población en general”, aseguró la académica Marcela Concha.

Conferencia inaugural: Calidad de Vida Familiar

El Dr. Climent Giné Giné de la Universidad Ramón Llull de Barcelona presentó la conferencia inaugural denominada “Calidad de Vida de las familias con hijos con trastornos del desarrollo”.

A través de dicha ponencia dio cuenta del creciente interés y reconocimiento de que la Calidad de Vida Familiar de las personas está vinculada a su entorno y en particular a su familia. Asimismo, mencionó la progresiva adopción de un modelo ecológico y sistémico del desarrollo que supone un cambio de mirada, abandonando la perspectiva patológica/terapéutica.

“Una de las preocupaciones de la comunidad científica y de la propia sociedad, es saber cuáles son los componentes de la Calidad de Vida Familiar que perciben las propias familias. Entonces, en distintos análisis e iniciativas que se han llevado a cabo internacionalmente, vemos una gran incidencia en los componentes centrales que se han obtenido a partir del análisis, o mediante sistemas de investigación más cualitativos, y se ha llegado a la conclusión, al menos en nuestro país (España), que son 7 las dimensiones centrales: bienestar emocional, interacción familiar, salud, bienestar económico, organización y habilidades parentales, acomodación de la familia e inclusión y participación social. Estos son aspectos que manifiestan las propias familias respecto de lo que consideran importante para su calidad de vida”, aseguró el Dr. Giné.

Conocer aquellos componentes de la Calidad de Vida Familiar, según el Dr. Giné, permite construir instrumentos para que los profesionales y las instituciones puedan evaluar hasta qué punto los padres perciben calidad de vida. “Los resultados de aquellas mediciones de percepción nos llevan a informar nuestras prácticas, a que tengamos en cuenta, a la hora que nosotros planificamos, cómo debemos trabajar con las familias; nos marcan los objetivos y las direcciones a seguir” especificó.

Igualmente, el Dr. Giné se refirió a la necesidad de que la academia y los investigadores aborden el concepto de Calidad de Vida Familiar aportando insumos al mundo político y al ejercicio disciplinar. “Una de las prioridades de los investigadores debiera ser identificar los elementos que pueden ser predictores de Calidad de Vida Familiar, porque conociendo estos aspectos se informa a los políticos sobre qué tener en cuenta, qué deben promover los servicios públicos para incrementar la Calidad de Vida Familiar, y al mismo tiempo se informa a los profesionales, para saber cuáles son los objetivos de nuestras prácticas y cómo debemos mejorar nuestras prácticas, para promover calidad de vida”, aseveró el investigador.

El Congreso también contempló la conferencia “Evolución, proyecciones y desafíos de la política social en el ámbito de la calidad de vida”, dictada por Nora Donoso Valenzuela, asesora del Gabinete de la Ministra de Salud de Chile; y la conferencia “El modelaje del estilo de vida activo”, del Dr. Marcelo Castillo Retamal, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule.

A ellos se sumaron las ponencias y presentaciones de cerca de 50 académicos e investigadores de las siguientes casas de estudios superiores de Chile y el exterior: Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío-Bío, Universidad San Sebastián, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, INTA de la Universidad de Chile, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción,  Universidad de Los Lagos, Universidad Católica del Maule, Universidad del Desarrollo, Universidad de Talca, y Universidad de Granada, España.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS