Publicado el 14 de julio del 2016

Académicos se capacitaron en metodología Flipped classroom

Por André Alvial

DSC_9796Académicos de las asignaturas de inglés y francés, de la Universidad del Bío-Bío, se capacitaron en la metodología pedagógica denominada Flipped Classroom, esto gracias a la adjudicación de un convenio de desempeño de armonización curricular UBB 1201, por parte de la directora del Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, y el cual tendrá una duración de 12 meses.

Al respecto la Directora del Centro de Idiomas manifestó, “principalmente el objetivo es dar a conocer a los docentes participantes esta nueva metodología pedagógica que se traduce como clase invertida, con el objetivo que éstos se apropien y desarrollen actividades basadas en el Flipped Classroom, cuya función es cambiar la forma tradicional de la enseñanza, pues a través del uso de herramientas tecnológicas el pedagogo sustituye la cátedra por material en línea; video, lectura, infografía, entre otros. En la casa el alumno puede retroceder el video o retomar la lectura las veces que quiera hasta poder aprender definitivamente, algo que en la clase tradicional no puede darse”.

“En la secundaria de Norteamérica se está DSC_9783usando mucho esto y está dando muy buenos resultados, es tanto el impacto que ha tenido que también ha involucrado a las familias, muchos padres aprenden junto a sus hijos. Todo el tiempo que uno gasta en clase, de transmitir y de vaciar conocimiento a los alumnos, se invierte en realizar la práctica guiada, lo que se traduce a evaluaciones supervisadas, entre otras”, explicó Margarita Aguayo.

En el proyecto además colaboraron los docentes; Raquel Aburto, Lucy Concha y Mario Bravo, más dos alumnos ayudantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática, quienes asesorarán técnicamente a los académicos para lograr hacer un uso correcto de esta nueva metodología de enseñanza con lo cual se verán beneficiarán todos los alumnos de la UBB, que tengan estos ramos de idiomas.

DSC_9825Actualmente con el masivo uso de internet y las plataformas interactivas por parte de los niños y jóvenes, se justifica el uso de las nuevas tecnologías por parte de los académicos para incentivar el aprendizaje de los alumnos, independiente de la materia.

La segunda parte del taller contó con la participación del docente Mario Bravo quien explicó el adecuado uso de herramientas y plataformas para poder subir los respectivos videos informativos, así como también las especificaciones que deben tener, entre ellos principalmente el tiempo estimado de duración, el cual no debe superar los diez minutos.

El primer paso para crear una clase invertida es crear un contenido específico sobre aquello que se quiere enseñar, alejándose del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual. Debe ser un video por tema, en buena calidad y que contenga los puntos claves.

Al respecto el académico de Inglés del Departamento Artes y Letras y coordinador del Centro de Idiomas de sede Chillán, Pablo Jara, expresó, “las ventajas que presenta esta nueva metodología, principalmente es que rompe con la estructura tradicional de una clase, y debido a que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender esto será DSC_9787muy beneficioso para ellos”.

Por otra parte la docente del ramo de francés, Morgane Omnes, comentó que, “siempre es muy interesante recibir nuevas metodologías de aprendizaje, para mejorar nuestra práctica, así como compartir conocimientos con otros académicos es muy positivo. En relación a las ventajas me parece que es beneficioso pues esto optimiza el aprendizaje de los alumnos, por tanto lo veo muy factible de implementar a mediano plazo, ya que siempre hay que irse actualizando también a la par con las nuevas tecnologías que van surgiendo, para mejorar uno e incentivar a los estudiantes también”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl