Publicado el 18 de julio del 2016

Contra la tiranía de las capitales: Alfredo Jaar dictó conferencia en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

Motivado por el interés personal de reunirse con arquitectos, artistas y estudiantes de la zona sur de Chile, llegó hasta Concepción Alfredo Jaar Hasbún, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, cuyas  obras -que conjugan la imagen, la arquitectura, el sonido y la poesía- se encuentran en todo el mundo. Invitado por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB habló de sus intervenciones e instalaciones en una ponencia que tituló Es difícil, en la que dio cuenta de su forma de aproximarse a la creación y la realidad.

Jaar 1Al iniciar su exposición -que tuvo lugar en el Aula Magna- aludió a lo que llamó  “la tiranía de las capitales”, fenómeno que a su juicio se advierte en todo el orbe. Agregó, no obstante, que en tiempos de globalización y de avances tecnológicos y de las comunicaciones, “las periferias ya no existen”. En seguida se refirió al proceso y el contexto de algunos de sus trabajos, incluyendo los de su etapa juvenil en Chile.

Para mí, lo más importante es el contexto: Para actuar en el mundo necesito entenderlo, dijo, explicando que antes de emprender un proyecto se toma un largo período, varios años a veces, para recopilar información. Destacó igualmente que el arte es el intento del hombre de cambiar el orden de realidad que se le ha dado y se preguntó ¿cómo hacer arte hoy, con tanta información? No tengo una respuesta, la busco, aseveró.

Jaar 4Sobre sus primeras obras, contó que surgieron tras el Golpe Militar, cuando tenía 17 años y se obsesionó con la fecha que marcó a su generación (11.09.73), haciendo ejercicios visuales que se convertirían en sus inicios como artista. Más tarde, ya instalado en Nueva York, creó varias obras y campañas mediáticas en torno a la figura de Henry Kissinger y su incidencia en la política mundial.

Jaar 3En las casi dos horas que se prolongó su presentación, Jaar proyectó imágenes y abordó parte de sus propuestas más emblemáticas: Demos luz a una nueva vida – Umashimenkana, memorial de las víctimas del tsunami en Fukushima, Japón; Geometría de la conciencia, en el Museo de la Memoria de Santiago, Chile;  The Konsthall, en Skoghall, Suecia; Luces de la ciudad, en Montreal, Canadá; Un millón de pasaportes fineses, en Helsinski, Finlandia; Música: Todo lo que aprendí el día en que nació mi hijo, en Dallas, Estados Unidos, entre otras.

Jaar - fotoAnalizó también al poder de las imágenes y cómo las tratan los medios de prensa, deteniéndose en la fotografía del niño sirio Aylan Kurdi, muerto en una playa tras el naufragio de la nave en que huía junto a su familia, retrato del drama de los refugiados que estremeció al mundo. Comentó igualmente su más reciente perfomance, Enséñanos a superar nuestra locura, frase de Kenzaburo Oé que inscribió en un cartel que ata a su cuerpo y con el que recorre la urbe.

Radicado en Nueva York desde 1982, este habitante del mundo -al decir del académico Hernán Barría, quien lo introdujo al más de un centenar de asistentes que concurrieron al encuentro en la UBB- viaja alrededor de 200 días al año y acumula una millonaria cantidad de horas de vuelo. Su gira por el sur de Chile lo llevó, además de Concepción, a Valdivia y Talca, donde iteró la conferencia que, en nuestra ciudad, fue seguida por una audiencia que le escuchó en total silencio y luego dialogó con el artista sobre arte y política, los problemas que conmueven a nuestro país y otros temas.

Tras su visita a la zona centro sur, Jaar estará en Santiago como uno de los invitados del Décimo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que se realiza por primera vez en nuestro país.

En las imágenes, la presentación del artista en nuestra Universidad y su encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres, al que acudió acompañado por su esposa Evelyne, la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Cecilia Poblete Arredondo, el académico Hernán Barría Chateau y el periodista de la revista Qué Pasa que publicará un reportaje sobre su gira sureña.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl