+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de julio del 2016

Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación tituló a 35 nuevos profesionales de la Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora de Escuela, Dra. Alejandra Hernández Medina, destacó el nivel de excelencia que ha caracterizado a la carrera durante sus 44 años de existencia en la sede Chillán. A partir de 2017 se contará con un plan curricular renovado.

Una nueva promoción de profesionales de la Educación egresó de las aulas de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de 35 jóvenes profesores de la carrera de Castellano y Comunicación.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la presencia de la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Diego Maureira Vega; académicos, familiares y estudiantes.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, recordó que el origen de la carrera se remonta al año 1972, cuando ingresó la primera cohorte a través de la entonces Prueba de Aptitud Académica, con un régimen de estudio anual y una duración de 5 años. “Desde ese momento, hasta el día de hoy, la carrera ha renovado sus planes de estudio y sometido a evaluaciones externas que la han acreditado exitosamente. Así, este 2016, Pedagogía en Castellano y Comunicación, se presenta a su cuarto proceso de validación de su calidad, luego de haber sido acreditada por 6 años en 2010. Asimismo, el año 2017 la carrera ofrecerá un plan curricular renovado, para garantizar la formación profesional de excelencia a las nuevas generaciones”, describió.

La Dra. Alejandra Hernández, destacó que los 5 años de formación entregados, hacen de los jóvenes profesionales competentes en el desempeño pedagógico y disciplinar, “capaces de enfrentar los distintos desafíos que experimentarán como profesores de Lenguaje y Comunicación, marcando el sello humanista, social e integral que distingue a la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

“Como directora de Escuela, quisiera transmitirles el mensaje de la comunidad de profesores a la cual represento hoy. Nos llena de satisfacción profesional el trabajo realizado con ustedes, les deseamos todo el éxito en cada uno de sus proyectos personales y profesionales, y esperamos recibirlos nuevamente a través de la Unidad de Formación Continua y del Postgrado”, concluyó la Dra. Hernández Medina.

Tras el discurso de la directora de Escuela, se procedió a la entrega de los respectivos diplomas de título profesional. Luego, el tradicional juramente de los nuevos profesionales de la Educación fue dirigido por la directora del Departamento de Artes y Letras, académica Rosa Díaz Chavarría.

La ceremonia también fue el marco de entrega de distinciones institucionales con el propósito de relevar aquellas trayectorias estudiantiles más destacadas.

El Premio Universidad del Bío-Bío, la mayor distinción del nivel de pregrado, fue otorgado a Daniela Sandoval Villalobos, quien recibió el galardón de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

A su vez, el Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Constanza Suazo Muñoz. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega del reconocimiento.

Finalmente, la egresada Daniela Sandoval Villalobos, brindó el discurso despedida en representación de los nuevos profesores de Castellano y Comunicación. La novel profesora se refirió a diversas experiencias del grupo curso; destacó el sentido y propósito de la profesión que cobijan, y agradeció a quienes hicieron posible el cumplimiento de esta trascendente meta.

La ceremonia fue amenizada por la interpretación lírica de la cantante mezzosoprano del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema, Carola Hormazábal, acompañada por la pianista Wilma Alarcón.

 

 

 

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS