Estudiantes de FACE UBB aportan planes de marketing y estudios de mercado a microempresas de Ñuble

Estudiantes de segundo año de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, realizan asesorías a través de la asignatura de Marketing y en el marco del Convenio de Desempeño UBB 1407 “Proyecto de Vinculación de Estudiantes de Contador Público y Auditor con Microempresarios de la Zona – Elaboración Plan de Marketing y Estudio de Mercado”. Proceso fue dirigido por la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guíñez Cabrera.

Alumnos beneficiados al ganar experiencia en una empresa y aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales y concretas; y por otra parte, microempresarios satisfechos al recibir información vital para el desarrollo y proyección de sus emprendimientos. De este modo puede sintetizarse la experiencia desarrollada por estudiantes de segundo año de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, a través de la asignatura de Marketing, en el marco del Convenio de Desempeño UBB 1407 “Proyecto de Vinculación de Estudiantes de Contador Público y Auditor con Microempresarios de la Zona – Elaboración Plan de Marketing y Estudio de Mercado”.

La actividad se realizó en el marco de la asignatura de Marketing que dicta la académica Nataly Guíñez Cabrera.

La ceremonia de cierre se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, y fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con la directora del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz; la directora de la carrera de Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos Muñoz; estudiantes, empresarios y representantes de las instituciones que tomaron parte en la iniciativa.

Los jóvenes debieron vincularse con microempresas de Ñuble con el propósito de realizar planes de marketing y estudios de mercado, aportando información relevante para la toma de decisiones y proyección de los emprendimientos. Fue así como se sumaron a la iniciativa las empresas: Cafetería Di Trevi, Pastelería Paolita, Servipan, Supermercado Leo, El Viejo Río, Kame House, CIRE productos gastronómicos, Cafetería Sureño, Librería Pandora, Aluvidrios Sur y Supermercado Barrón. Todas ellas colaboraron activamente con los estudiantes de la UBB.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó la orientación de vinculación bidireccional con el medio que se logró a través de esta experiencia. “Como universidad estatal y pública, y como Facultad de Ciencias Empresariales, debemos vincularnos activamente con el medio, comprender lo que pasa, y además debemos ser capaces de aportar. Por ello nos interesa desarrollar actividades de este tipo donde nuestros estudiantes trabajan y aportan a los pequeños empresarios. Debemos agradecer a los académicos pues sin ellos no podríamos realizar este tipo de actividades, así como a los empresarios que han acogido a nuestros estudiantes. También quiero felicitar a nuestros alumnos porque han trabajado muy bien y considerando todos los detalles”, aseveró el decano.

En tanto, la estudiante de segundo año de la carrera de Contador Público y Auditor, Alejandra Troncoso, manifestó sentirse orgullosa del trabajo realizado a través del proyecto de Plan de Marketing e Investigación de Mercado.

“Debo hacer hincapié en que dicha actividad fue desarrollada con distintas empresas de diversos giros. De esta forma, pudimos observar más cerca el comportamiento del consumidor y del mercado, según el giro de cada entidad. A modo personal quiero dar las gracias a la empresa Di Trevi, por darnos la oportunidad y confianza de trabajar con ellos, además de proporcionar toda la ayuda y colaboración requerida por nosotros. De igual modo, le doy las gracias a todas las empresas involucradas en este proyecto, y espero que nuestro trabajo sea de gran ayuda para sus negocios. No se dejen vencer jamás y luchen contra cualquier obstáculo que se les interponga; una de las cosas más importantes en la vida son los sueños y debemos esforzarnos por realizarlos”, manifestó Alejandra Troncoso.

En la oportunidad, la dueña y administradora de la empresa “CIRE, Equipamiento Gastronómico y Comercio”, Elena Cire, ex alumna de la UBB, comentó que fue un verdadero privilegio sumar la experiencia y el trabajo de los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor.

“Los jóvenes realizaron una investigación de mercado para la empresa. Es muy importante y significativo contar con este tipo de análisis, ya que muchas veces no tenemos el tiempo ni los recursos para efectuar estos estudios sobre nuestro entorno y nuestros clientes. Este análisis me permitió visualizar el negocio desde otra perspectiva, lo que facilitará el ir mejorando y creciendo en el mercado. Ha sido un desafío para mí, y también para ellos como profesionales”, explicó la dueña y administradora de CIRE.

Elena Cire llamó a los jóvenes a desarrollar y aplicar lo aprendido y a mantenerse vigentes, más aún en la actualidad, donde el cambio es una constante. “Hoy los procesos de agilizan demasiado y ellos como profesionales deben mantenerse actualizados para cumplir de mejor manera sus funciones. Estoy muy agradecida por el apoyo de los alumnos y de la Universidad del Bío-Bío. También, quiero agradecer especialmente a la profesora Nataly Guíñez, quien nos acompañó en todo este proceso”, expresó la microempresaria.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guíñez Cabrera, quien imparte la asignatura de Marketing, reconoció y destacó el sentido de responsabilidad demostrado por los estudiantes, así como el mérito de las empresas que accedieron a trabajar con la UBB. Igualmente, valoró el constante apoyo y estímulo de la decanatura y de la dirección de departamento y de escuela, en el desarrollo de actividades docentes que van en directo beneficio de los alumnos y de la comunidad.

“Este es un proyecto bidireccional, es decir, no solamente ganan los alumnos que adquieren la experiencia de trabajar con empresas del entorno, sino que las empresas también ganan con la aplicación de los conocimientos que ustedes adquieren dentro del aula y que llevan a ellas. Aquí ganan todos. Es importante que ustedes (alumnos) se vinculen desde temprano con las empresas porque ahí deberán trabajar. En el caso de Di Trevi, el empresario se mostró muy conforme y agradecido por haber interactuado con la Universidad y con los jóvenes”, ilustró la académica Nataly Guíñez.

“Nosotros trabajamos básicamente con microempresas, y sabemos que el microempresario no solo es el dueño, sino que muchas veces trabaja como administrador y debe realizar múltiples actividades. Esperamos continuar trabajando con empresas de nuestro entorno, porque es el compromiso que tenemos como carrera, como facultad y como Universidad”, concluyó Nataly Guíñez.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a las empresas que participaron junto a los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, así como a los propios jóvenes. Igualmente, el premio al mejor Plan de Marketing y Estudio de Mercado recayó en el equipo de alumnos que trabajó junto con Cafetería Di Trevi.