Publicado el 20 de julio del 2016

Artista visual Máximo Beltrán donó colección “Relatos” a Pinacoteca de Extensión UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB

“Relatos” se denomina la veintena de obras en formato digital que por estos días se exhibe en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán, mismo espacio donde este jueves se formalizó la entrega de las creaciones a nuestra casa de estudios superiores.

La lluvia y el frío no fueron impedimento para que más de 30 concurrentes acompañaran la sencilla ceremonia en que el artista visual y diseñador gráfico egresado de la UBB, Máximo Beltrán, formalizara la donación de una veintena de obras en formato digital a la Pinacoteca del Centro de Extensión de la UBB.

Con anterioridad, el Premio Municipal de Arte de Concepción 2009, Tulio Mendoza Belio, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, poeta, escritor, artista visual, ensayista y gestor cultural, se había referido en los siguientes términos para graficar la obra de Beltrán: “La maestría de Máximo es precisamente el saber qué hacer y cómo hacerlo: el arte análogo-digital que nos presenta, conjuga la inteligencia y la emoción de sus composiciones que son escenografías y advertencias y nos sitúan en la ruta de una aventura”.

Durante el acto de recepción de las obras, el director de Extensión UBB, Igor Concha Maass, valoró la calidad y generosidad del artista, así como llamó al público a sumarse activamente a las actividades programadas en el Centro de Extensión.

“Es un agrado cálido en este día lluvioso ver tan hermoso público. El arte lo realizan los artistas y es un don. Máximo tiene el don del arte visual, el arte práctico, la inteligencia de buscar cómo expresar, cómo utilizar nuevas plataformas y materiales… Lo interesante es que siempre hacemos esfuerzos, él realiza un esfuerzo en expresar, y nosotros como Universidad realizamos un esfuerzo en ayudarle a que esa expresión sea degustada como algo exquisito, y qué mejor que eso que tener comensales, que son ustedes. En este día lluvioso tenemos una buena lluvia de público y eso se agradece. Y por eso les invito a cada una de nuestras actividades culturales, artísticas, de difusión, sobre todo a profesores, alumnos de nuestra Universidad, directores de colegios… Les pedimos que también inviten a otras personas a nuestras exposiciones y conciertos”, expresó el director de Extensión UBB.

A su vez, Máximo Beltrán, también agradeció la nutrida concurrencia y manifestó, en forma simbólica y resumida, las motivaciones de su trabajo.

“Más allá de la observación pictórica de ese estado de observación inquieta, que seguramente tienen al enfrentarse a mi trabajo, son escenografías y advertencias de una profunda dramaturgia personal, que a través de nuevas materialidades invito a esta aventura. Esta materialidad me ha servido para rasguñar las estrías del tiempo, simbólicamente, pretendiendo ser un alfarero. Despedazando la memoria con el soporte análogo, construyendo otras realidades que existen, paralelas a estas, y que a veces se revelan cuando cruzamos frente a un espejo sin vernos. La propuesta es sencilla, conectarse con las emociones que habitan subyacentes en todos nosotros. Es un convite al extravío para domesticar la tiranía del tiempo y la crueldad del desanimado reloj que ha pretendido instalarse sin transferir historias”, aseveró.

Asimismo, Máximo Beltrán agradeció a su “alma mater”, la invitación y posibilidad de contribuir a fortalecer el patrimonio de la Pinacoteca universitaria, mediante la entrega de la colección “Relatos”.

La comunidad puede visitar y apreciar las obras hasta el próximo martes 2 de agosto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015