+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de julio del 2016

Rector UBB constituye Comité para creación de Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_0005

IMG_0003  IMG_0004

“Voy a hacer mío el proyecto de Vicerrectoría que aquí se desarrolle”. Con estas palabras, el rector Héctor Gaete dio inicio al trabajo de la Comisión Ampliada creada con el objetivo de fortalecer a la institución, dotándola de una Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP). 

En la oportunidad fue el propio rector Héctor Gaete quien dio inicio a este encuentro, agradeciendo la presencia de académicos, investigadores y directivos universitarios.

El Comité, constituido por los miembros de los comités de investigación y de postgrado, dos representantes del Consejo Académico, un estudiante de doctorado y directivos de la DGI y postgrado, congregó una amplia participación, teniendo una muy buena recepción la incitativa.

El rector inició sus palabras indicando que se necesita colaboración para poder sacar adelante un sueño que tiene la Universidad del Bío-Bío y que es determinante para enfrentar una nueva acreditación institucional, el 2019.

Para lograrlo –indicó el rector- son varios las líneas de trabajo que se necesitan, una de ellas es articular en un solo cuerpo el esfuerzo que la institución hace en investigación, desarrollo e innovación y postgrado.

El rector Gaete retoma el proceso de instalación de la Vicerrectoría, ya que es un desafío institucional del PDGU y parte del programa de gobierno universitario que él conduce.

El rector reiteró el necesario involucramiento de la comunidad universitaria en este proyecto, a través de una amplia participación.

El equipo involucrado en esta iniciativa –afirma el rector Gaete- son personas que llevan años en este tema, por los roles que han estado ejerciendo o que ejercen, y con el aporte de los investigadores e investigadoras será clave para el éxito de este trabajo consolidar una estructura de Vicerrectoría.

La coordinación general estará bajo la responsabilidad del Dr. Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación y la secretaria ejecutiva la llevará el Dr. Sergio Vargas, director de Postgrado.

Y haciéndose parte de esta propuesta indicó, “voy hacer mío el proyecto de Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado que aquí se desarrolle, para poder presentarlo en las instancias que correspondan”.

Posteriormente, el Dr. Mario Ramos dio a conocer el rediseño estratégico que involucra la participación de los diversos estamentos de la universidad y el rol del Comité Ampliado.

Los objetivos del Comité –destaca el Dr. Ramos- serán contribuir al rediseño del proyecto de creación de la Vicerrectoría y aportar al perfeccionamiento de las políticas y mecanismos de investigación, innovación y postgrado y su implementación de corto, mediano y largo plazo.

A partir de diferentes insumos, incluidos aquellos generados por la participación académica, el Comité construirá el proyecto que será propuesto a la rectoría.

Igualmente, el Dr. Sergio Vargas se refirió a la propuesta de agenda del proceso y plazos, estimándose su finalización para noviembre de este año.

Finalmente, en la sesión hubo comentarios y aportes centrados en el proceso, alcances y relevancia. El Comité agendó dos próximas reuniones, la primera para revisar la agenda de trabajo y la metodología y la segunda para realizar un taller de actualización de información de contexto referida al PGDU, Acreditación 2014, estado de situación de la investigación y el postgrado en la UBB y aspectos de contexto de las políticas públicas y financiamiento universitario.

Todos coincidieron en la importancia y relevancia de instalar la Vicerrectoría y la voluntad de trabajar juntos por perfeccionar esta nueva institucionalidad.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS