+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de julio del 2016

Halterofilia UBB se alista para Campeonato Nacional Universitario

Por André Alvial
Escuchar noticia

 

DSC_0794

Una veintena de alumnos de la rama deportiva de halterofilia de la Universidad del Bío-Bío, UBB, participaron del “Campeonato Copa Saavedra”, con motivo de prepararse para el Campeonato Nacional Universitario de la disciplina, el cual se llevará a cabo a fines de octubre en Valparaíso.

El técnico de la rama de halterofilia de la UBB, Daniel Camousseigt, manifestó, “esta actividad principalmente la dirigimos a alumnos que nunca han competido, pero que espero que participen en el Campeonato Nacional, ya que la competencia tiene protocolos específicos que es necesario que ellos manejen, para que así asimilen la reglamentación, principalmente la categoría damas, ya que ellas no han competido anteriormente”.

En relación a los beneficios que tiene la práctica de esta disciplina, Daniel Camousseigt explicó, “mejora la densidad ósea, por tanto previene la osteoporosis, sobre todo en el caso de las mujeres; se corrige la postura, sobre todo para aquellos que realizan trabajo de oficina y tienen una posición curvada; aumenta la musculatura, entre otros. Además los mitos que existen al respecto de la disciplina son erróneos, científicamente está comprobado que no afecta el crecimiento, ni a favor ni en contra, también es un deporte fácil de aprender”.

La halterofilia es un deporte olímpico que consiste en el levantamiento de pesas; donde no discrimina por peso ni estatura, los competidores se dividen en diferentes categorías según su peso (menos de 56 kg. a más de 105 kg.) y vence aquel que consigue levantar mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados: el de arranque y el de levantada y tierra.

DSC_0760La estudiante de cuarto año de Arquitectura, Monserrat Pérez, expresó, “llevo dos meses entrenando y me gusta bastante, es motivante el hecho de ir levantando cada vez más peso, por lo que dan ganas de seguir en esto. Al principio igual tenía miedo de empezar, pero como uno parte con poco peso, sólo hay que ir adaptándose a los movimientos específicos. Para el Nacional, sólo queda entrenarme más, aunque sea 30 minutos diario, con la carrera cuesta organizar los tiempo, pero una vez que uno se planifica puede compatibilizar todo”.DSC_0829

Por su parte el estudiante de Ingeniería Civil, Josué Palma, quien practica esta disciplina hace dos años comentó, «el año pasado participé en el Nacional y quedé cuarto, por lo tanto mi objetivo ahora estoy mentalizado en ganar, esa es mi idea, con las marcas que acabo de hacer ya estoy en el podio, pero mi meta es el primer lugar. El compatibilizar con mi carrera fue un tanto complejo, pero lo que hice fue ingresar mi horario en una plantilla Excel y ver los horarios vacíos que tenía para planificarlos para entrenar. Para lograr mi objetivo debo entrenar todos los días mínimo tres veces a la semana, unas tres horas como mínimo. Mi meta es ir a un panamericano».

Se entrena diariamente de 11.00 a 14.00 horas en la jornada de la mañana y en la tarde de 16.00 a 19.00 horas. Por tanto aquellos interesados pueden contactarse con el técnico de la rama.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS