Publicado el 22 de julio del 2016

APL: UBB avanza en el cumplimiento de metas en sustentabilidad del quehacer universitario

Por Mariana Gutiérrez Vera

Los avances en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior, APL,  suscrito por nuestra Universidad expuso el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela Lagos, ante el comité de sustentabilidad de nuestra casa de estudios . En la oportunidad se recogieron también las observaciones de los integrantes del comité y se definieron los ganadores del concurso Implementa tus mejores técnicas disponibles (MTD) para oficinas, laboratorios y talleres.

DSC_0262La reunión tuvo lugar en Concepción, el viernes 15 de julio, y fue encabezada por el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, quien preside el comité y destacó la importancia de la iniciativa para nuestra universidad. Por su parte, Juan José Valenzuela recordó que el año 2012, la UBB oficializó su participación en el APL – Campus Sustentable, impulsado por el Consejo de Producción Limpia, del Ministerio de Economía. El acuerdo busca incorporar a todo el quehacer universitario la idea de sustentabilidad, que abarca las dimensiones económica, ambiental y social, subrayó.

DSC_0261Agregó que, en este marco, nuestra institución asumió una serie de  objetivos en docencia, investigación, extensión y gestión educacional y administrativa de las sedes Concepción y Chillán, cuyo cumplimiento serán auditados a fines de este año. En seguida, Valenzuela presentó los adelantos alcanzados en materia de implementación de una institucionalidad ligada a la sustentabilidad, mencionando la conformación del comité directivo integrado por representantes de las vicerrectorías y las direcciones de investigación, extensión y recursos humanos y la designación del  Departamento de Normalización y Certificación como unidad coordinadora de este esfuerzo.

DSC_0240En el ámbito de la docencia, en tanto, se refirió al levantamiento de información de asignaturas obligatorias en la malla curricular de las distintas carreras relacionadas con el tema, así como del curso de Sustentabilidad y Eficiencia Energética que se imparte a través de la Unidad de  Formación Integral y el Departamentos de Estudios Generales a los alumnos de pregrado. Abordó también las iniciativas impulsadas en las áreas de extensión, investigación y capacitación, dando cuenta de los seminarios, ferias, proyectos, talleres y concursos realizados.

DSC_0243En la oportunidad, se determinó igualmente a los ganadores del concurso de MTD: Las escuelas de Diseño Gráfico e Ingeniería Civil Química y los laboratorios de Química 1, Química 2 y del Centro de Biomateriales y Nanotecnología, en las correspondientes categorías, Chillán y Concepción, respectivamente. Además se otorgó una mención honrosa al Pabellón de Tecnología de la Madera. Los premios serán entregados, en la próxima reunión del comité.

DSC_0248El jefe del Departamento de Normalización y  Certificación continuó luego con la presentación de los avances en áreas como la medición de la huella de carbono; la reducción del 5 por ciento del consumo de energía y agua (meta global para las 22 instituciones de educación superior adscritas el APL), sistemas de manejo de residuos sólidos, identificación de peligros e implementación de medidas preventivas de riesgos laborales y la emisión de riles.

DSC_0257Los integrantes del comité de sustentabilidad coincidieron en la idea de socializar los adelantos logrados y entregaron sus aportes en relación a las metas que plantea el APL.  Asimismo se mostraron satisfechos con los avances registrados a la fecha. Nos permiten enfrentar con confianza la próxima auditoría, expresaron, invitando a la comunidad universitaria a informarse y participar de este desafío institucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl