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Publicado el 25 de julio del 2016

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 39 noveles profesionales de la educación

Por Cristian Villa Rodríguez
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La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía cuenta con 6 años de acreditación, evidenciando la alta calidad de la formación impartida. Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que tras 44 años de labor, la escuela ha visto egresar a más de mil profesionales.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la participación del director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez; el director (s) del Departamento de Ciencias Sociales, Félix Briones Quiroz; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez; el secretario académico (s) de la Facultad Carlos Ossa Cornejo; el representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete; académicos, estudiantes y familiares de los nuevos profesores.

En la ocasión se recordó que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se remonta a la década de 1960, en el contexto de la antigua sede de la Universidad de Chile. Tras sucesivos cambios curriculares y académicos al alero de la Universidad del Bío-Bío, la carrera ha sido capaz de brindar respuesta a los requerimientos de la comunidad, tal como lo atestigua la formación de más de mil profesionales durante su dilatada trayectoria.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó los términos de alta calidad en que se han formado los nuevos profesores, lo que se refleja en el alto número de años de acreditación alcanzados por la carrera. “Es muy halagador decirles que ustedes egresan de una carrera que tiene 6 años de acreditación. Las pedagogías y Medicina son las únicas dos carreras universitarias en Chile que tienen la obligación de acreditarse. En el caso de las pedagogías se debe a una razón muy sencilla, esto es, por el efecto que provocan, por la intervención que ustedes hacen en el aula a generaciones y generaciones de estudiantes, de niños, niñas, adolescentes, en todo sentido, porque la educación no es solamente entregar conocimiento sino que también consiste en formar personas”, expresó el decano.

El decano Reyes Coca también se refirió a la contingencia y recordó a los nuevos profesionales, que la pedagogía ocupa un rol preponderante en la sociedad. “La Educación se ha transformado en el tema prioritario de la agenda, y eso lo vemos cuando distintos gobiernos sostienen que la principal preocupación es la Educación, y en ese marco presentan sus programas para realizar reformas o renovaciones profundas. Ya se ha logrado gratuidad, algo que ustedes pelearon en las calles. Es así como este año ya hay compañeros de ustedes con gratuidad y ustedes mismos asumieron esa posibilidad. Eso impacta en sus familias, porque son las familias las que asumen el costo de la educación superior en Chile. Hoy peleamos porque la Educación deje de ser un bien transable en el mercado y sea un bien común y un derecho”, aseveró.

El decano Marco Aurelio Reyes expresó con orgullo que se cuenta entre los creadores de la carrera, hace ya 44 años. “Fui el primer director del Departamento de Ciencias Sociales cuando creamos la carrera. Para mí es un orgullo porque no solo soy pedagogo, sino pedagogo en Historia y Geografía y en Educación Cívica, como era el título que nos otorgaba la Universidad de Chile. Pertenezco a la misma disciplina que ustedes. Es muy gratificante, además, tener a algunos de nuestros ex alumnos como actuales académicos, tal es el caso del director de la Escuela Christian Loyola, el ex director Cristian Leal, y eso es un valor agregado porque quiere decir que nos reproducimos académicamente, y no es por simple casualidad”, argumentó el decano.

Posteriormente, la entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez, en tanto que el juramento que tradicionalmente realizan los profesionales de la educación, fue guiado por el secretario académico (s) de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también fue el momento de entrega de reconocimientos institucionales, con el propósito de destacar las trayectorias de estudiantes sobresalientes durante el proceso de formación de pregrado.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado Matías Sáez Riquelme, quien recibió la distinción de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, fue para María Heredia Vergara, quien recibió el galardón de manos del representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete.

En representación de la nueva promoción de profesores de pedagogía en Historia y Geografía, correspondió a Matías Sáez Riquelme entregar un mensaje de despedida, así como también tuvo palabras de recuerdo referidas a la importante etapa que acababa de concluir.

El acto fue amenizado musicalmente por el intérprete en guitarra Alejandro Valenzuela Sánchez, acompañado en el canto por Gustavo Jara Ruiz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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