Publicado el 26 de julio del 2016

Automatización conformó comité asesor y se apresta a presentar informe de autoevaluación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Empleadores, egresados y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización conforman el consejo asesor constituido recientemente, para formalizar y sistematizar los vínculos entre la unidad académica y el medio externo. La iniciativa se enmarca en el proceso de autoevaluación para la primera acreditación de la carrera, cuyo informe será presentado a comienzos de agosto a la agencia acreditadora para la posterior visita de los pares externos.

DSCN0985El director de la Escuela Vladimir Esparza Henríquez destacó la disposición de empleadores y ex alumnos a colaborar en este esfuerzo, así como en otras acciones que evidencian sus lazos con la unidad. Hemos generado alianzas con distintas empresas y nuestra relación con el medio se refuerza además con la presencia de nuestros egresados no sólo en la región, sino también en el resto del país y en diversas ciudades del mundo, subrayó.

El directivo se manifestó confiado en los resultados que logrará la primera acreditación de la carrera, subrayando el arduo trabajo que ha significado.

La autoevaluación de Ingeniería Civil en Automatización ha sido coordinada por el académico Jaime Rohten Carrasco, quien se mostró satisfecho con el avance del proceso. Aunque en un comienzo no se entendió cabalmente, ahora todos estamos muy contentos de convertirnos en la primera carrera del Departamento en acreditarse, aseveró, valorando la creciente participación en las numerosas reuniones convocadas durante el proceso.

Sergio Araya y Jaime Rohten.

El inicio de la autoevaluación coincidió con la culminación del rediseño de la malla curricular del programa, que ya se encuentra en las instancias que corresponden para su aprobación. Ha sido un gran desafío y no ha estado exento de dificultades, acotó Rohten. La carrera comenzó a impartirse en año 2004 y desde entonces se han desarrollado muchas iniciativas para fortalecerla, pero falta mayor sistematización y registro de datos e información, dijo.

Con la autoevaluación, añadió, hemos podido dimensionar nuestra importante vinculación con el medio, a través de charlas, talleres, seminarios y otras actividades como la Exporobótica, que goza de gran reconocimiento. También con las prácticas profesionales de los estudiantes y proyectos de investigación, transferencia y asesoría. En los últimos cinco años, nuestros profesores -y también alumnos- se han adjudicado recursos externos, como del Fondef, y han publicado artículos en publicaciones ISI, contó.

La empleabilidad de los egresados se acerca al 80 por ciento en el primer año y los índices de retención y titulación oportuna son igualmente buenos, precisó Jaime Rohten, concluyendo: Hay aspectos que mejorar, pero en general estamos bastante conformes con la marcha de esta primera autoevaluación.

DSCN0976Según adelantó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, los resultados del proceso podrían conocerse en septiembre. Agregó que con la acreditación de Ingeniería Civil Mecánica -que recibió a los evaluadores externos en mayo y está a la espera de la decisión correspondiente- el porcentaje de carreras acreditadas de nuestra Universidad se elevaría al 87.5 por ciento, cifra que con la certificación de  Ingeniería Civil en Automatización podría superar el 90 por ciento.

Adicionalmente y con distintos grados de avance, se continúa trabajando en los informes de autoevaluación de las Ingenierías de Ejecución en Mecánica, Electricidad y Electrónica, con el objetivo de completar los respectivos informes antes de la entrada en vigencia de los nuevos criterios establecidos por  la Comisión Nacional de Acreditación. De otro modo habrá que adecuar y ampliar los antecedentes a presentar, aunque ya se cuenta con el grueso de la información, advirtió Araya.

DSCN0982Las imágenes fueron captadas el miércoles 13 de julio, en  la primera reunión del comité asesor de Ingeniería Civil en Automatización, integrado por los empleadores Armando León, de Pares y Alvarez Asociados; Daniel Garcés, de Schneider Electric Company; Francisco Casanueva, de Siemens; y José Pezo, de Mahild Tecnologías de Secado S.A.; los egresados Italo Montesinos, Lorenzo Arriagada, Saúl Cuevas y Alvaro Arias; y los académicos Vladimir Esparza, Jaime Rohten, Raúl Vera, Eugenio Wernekinck y Cristián Durán. Al comité le corresponde, entre otras funciones, apoyar a la escuela en temas curriculares.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl