+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de julio del 2016

Rector se reunió con ganadores de concurso de valorización de la investigación universitaria

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Sus congratulaciones y el compromiso institucional de apoyarles expresó el rector Héctor Gaete Feres a los alumnos seleccionados en el Quinto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico, Fondef-VIU, con los que se reunió el lunes 25 de julio. Reconocemos su capacidad de imaginar y el esfuerzo por llevar a la práctica sus ideas; cuenten con nuestro respaldo para facilitar su gestión administrativa, para la creación de nuevos conocimientos y soluciones, afirmó la autoridad universitaria.

Por Dagoberto Pérez y Mariana Gutiérrez

DSC_1499El Fondef-VIU tiene como objetivo promover la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por estudiantes o egresados de pre y posgrado, en el marco de su memoria o tesis. El programa pone de relieve la participación asociativa entre egresados y alumnos, sus profesores guía y la Universidad, para impulsar propuestas cuyos resultados pueden transferirse hacia los sectores productivos y sociales.

En la convocatoria correspondiente al año 2015, la UBB presentó ocho proyectos, seis de los cuales fueron aprobados: Innovación para la rehabilitación de viviendas existentes con altos estándares  energéticos y ambientales, de Carolina Recart Zapata, del Magíster en Construcción en Madera; Instrumento odontológico para fotografía intraoral oclusal, de Andrea Alegría Mundaca, de Diseño Industrial; Humedales artificiales de alto rendimiento para tratamientos de aguas residuales, llave de mano, de Constanza D´Appollonio Fica, de Ingeniería Civil; Servicio de divulgación del patrimonio natural y tangible aplicando el modelo Pro-Evoca, de Lenin Palma Altamirano, de Diseño Industrial; Bio-packaging para la distribución de bulbos flores, de Francisco Alarcón Barrera, de Diseño Industrial, y Ladrillos cerámicos térmicamente mejorados con incorporación de chamote de loza, de Rolando Martínez Solar, de Ingeniería en construcción. Con la adjudicación de estas propuestas, nuestra corporación se convirtió en la segunda universidad con más iniciativas seleccionadas.

DSC_1513La destacada participación de nuestra casa de estudios en el Quinto Concurso Fondef VIU fue comentada por Víctor Mora Padrón, director de CREandoUBB, tanto por los recursos involucrados como por el vínculo que se genera entre los egresados, sus profesores guía y la administración universitaria.

Coincidentemente el rector Gaete Feres resaltó también la alianza entre ex alumnos y académicos e insistió en la voluntad institucional de apoyar el avance de los proyectos, ayudando a los jóvenes que los lideran a vencer las dificultades administrativas que puedan enfrentar. Anunció asimismo que próximamente se levantará un Centro de Innovación Sustentable, donde los emprendedores de nuestra comunidad universitaria y externos podrán disponer de espacios adecuados para el desarrollo de sus iniciativas.

Testimonio de los ganadores

DSC_1527Consultados por la importancia que asignan a la aprobación de sus propuestas en el Concurso Fondef VIU, los ganadores concordaron en valorar el programa. Es importante que los estudios y avances científicos desarrollados en la Universidad sean llevados a la práctica y no queden archivados, más aún si su aplicación genera un aporte a la utilización de tecnologías alternativas, entregando soluciones con base tecnológica, sustentables y amigables con el medio ambiente, que mejoran la calidad de vida de las personas y las comunidades, señaló Constanza D´Appollonio. “Contamos con el apoyo de la Universidad y a través de los fondos Conicyt esperamos sacar adelante este proyecto desde la UBB hacia la sociedad”, aseveró.

Por su parte, Andrea Alegría indicó: Es un hito muy importante en el desarrollo del proyecto ya que permitirá adquirir las tecnologías necesarias y la colaboración de especialistas para continuar avanzando en la obtención del  producto resuelto en todas sus dimensiones, protegido en su propiedad intelectual y respaldado con las certificaciones correspondientes,  listo para salir al mercado.

Carolina Recart, en tanto, concluyó que “adjudicarme el VIU significa un año más de investigación, desarrollo y, sobre todo, darle un valor agregado y continuación al desarrollo de mi tesis de magister”.

Noticias UBB

COMENTARIOS