Publicado el 27 de julio del 2016

Destacan metodología de simulación clínica en Enfermería UBB como innovación pedagógica

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Ángela Astudillo Araya, destacó las principales características de la metodología de simulación clínica que se desarrolla en la UBB, experiencia de la que ha dado cuenta en seminarios y congresos nacionales y del exterior. La simulación clínica se erige como una herramienta de enseñanza –aprendizaje que distingue la formación de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío.

Los nuevos desafíos de la Educación Superior han generado la necesidad de incorporar innovaciones en los planes de estudio, y con esta premisa como horizonte, la carrera de Enfermería de la UBB incorporó hace ya algunos años la metodología de simulación clínica como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en directo beneficio de los estudiantes.

La académica del Departamento de Enfermería, Ángela Astudillo Araya, precisó que la innovadora metodología sintoniza con el Modelo Educativo UBB que centra el aprendizaje en el alumno y propicia una educación basada en el desarrollo de competencias.

“La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que permite recrear una situación que podría enfrentar el estudiante en su práctica clínica, permitiéndole vivenciar el proceso como si fuese un evento real, con el propósito de practicar, aprender y evaluar, para posteriormente abordar de mejor forma y con mayor seguridad la situación en la realidad. Asimismo, esta práctica tributa en una mayor seguridad del paciente, pues los estudiantes logran enfrentar su práctica clínica con mayor seguridad, experiencia y confianza”, describió la académica Ángela Astudillo.

La experiencia adquirida por la UBB ha sido expuesta, entre otros espacios, en el I Congreso Iberoamericano de Enfermería realizado en la Universidad de Coahuila, México el año 2015; en el IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica de Chile también el año pasado, y más recientemente durante la celebración anual del Día de la Enfermera en Ñuble, según se indicó.

De esta manera, se cumple un doble propósito, pues la UBB entrega a la sociedad profesionales altamente calificados capaces de dar una atención integral de calidad, oportuna y segura al usuario.

“Constituye una herramienta fundamental para preparar y habilitar a los estudiantes en la disminución de los eventos adversos; así como ayuda al estudiante a desarrollar habilidades sociales necesarias para enfrentar con mayor seguridad una situación real en el contexto de sus prácticas profesionales”, recalcó la académica del Departamento de Enfermería.

Como metodología de enseñanza-aprendizaje, la simulación clínica requiere de un proceso de implementación adecuado en el centro de simulación, y ello implica capacitación docente en el manejo de la herramienta, considerando el diseñado de escenarios y el manejo de tecnología.

“Previo a la simulación clínica propiamente tal, se realiza una suerte de instrucción a los estudiantes que tomarán parte en el ejercicio. Cada uno de ellos asume roles como el de médico, enfermera, técnico de enfermería y deben proceder de acuerdo a eso. Nuestro Centro de Simulación Clínica dispone de equipamiento tecnológico moderno y adecuado para reproducir distintos casos clínicos reales. Tras la simulación propiamente tal, etapa que es grabada con el propósito que posteriormente los propios estudiantes visualicen y analicen su desempeño, viene la etapa de análisis reflexivo o debriefing. Es el momento utilizado para analizar y reflexionar de lo vivido en la simulación así como también descubrir lo aprendido”, expresó la académica Ángela Astudillo.

Según comentó la académica del Departamento de Enfermería, diversas investigaciones dan cuenta de los beneficios que implica el desarrollo de esta estrategia. “Se le reconoce como método docente útil para el aprendizaje; ayuda a integrar teoría y práctica; aumenta la seguridad y confianza de los estudiantes, así como de los equipos clínicos que la practican. Asimismo, en la UBB realizamos mediciones con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes, y en cada uno de los ítems de la encuesta de calidad y satisfacción con la simulación clínica, los encuestados señalan estar de acuerdo y muy de acuerdo con esta práctica. Ciertamente, también fomenta la comunicación entre los miembros del equipo de salud, así como mejora las habilidades técnicas y las competencias clínicas”, esgrimió Ángela Astudillo.

Según explicó la académica del Departamento de Enfermería, es importante y necesario continuar con esta metodología de enseñanza y aprendizaje porque los beneficios son evidentes: “Permite acelerar el proceso de aprendizaje; facilita el entrenamiento en habilidades no técnicas; permite el adiestramiento en situaciones clínicas poco habituales. Se trata de un método útil con fines educativos y evaluativos, que promueve la corrección de errores y aprendizaje desde la propia experiencia. Facilita la priorización de tareas y la integración de conocimientos, y permite alcanzar competencias en procedimientos invasivos sin riesgo para el paciente”, concluyó la enfermera Ángela Astudillo Araya.

En muchos sentido, la simulación clínica permite poner en práctica lo que Florence Nightingale describiera asertivamente durante la segunda mitad del siglo XIX: “La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica lo que hay que hacer; la destreza practica indica cómo hay que hacerlo”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015