Publicado el 28 de julio del 2016

Alumna de Doctorado en Matemática Aplicada realizó pasantía en España

Por Valentina Álvarez Araya

Una pasantía de tres meses en la Universidad Autónoma de Barcelona realizó la alumna tesista del Doctorado en Matemática Aplicada de nuestra Universidad, Yohanna Martínez, con el fin de  avanzar en el desarrollo de su tesis titulada Clasificación de la dinámica global y bifurcaciones de centros de Hamiltonianos polinomiales de grado 5 y Hamiltonianos racionales, que dirige el académico del Departamento de Matemática de la UBB, Dr. Claudio Vidal, y tiene como coguía, al docente de la casa de estudios española, Dr. Jaume Llibre.DSC_1731

Estudiar el comportamiento global de ciertos sistemas que involucran la interacción de masas y  su evolución  en el tiempo, así como mostrar sus resultados de manera gráfica en»retratos de fase», es la contribución que Yohanna Martínez desea conseguir con su investigación.

La alumna de la UBB señaló que luego de estudiar Licenciatura en Matemática en la Universidad de Concepción y Pedagogía en Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, optó por realizar sus estudios de posgrado en la Universidad del Bío-Bío, donde cursó el Magíster en Matemática Aplicada y continuó sus estudios en el Doctorado del mismo nombre. “Me gusta la orientación aplicada que da la UBB en estos posgrados, ya que otras universidades se enfocan más en el área teórica y analítica de la matemática. En el doctorado he podido desarrollar el área de sistemas Hamiltonianos donde hay mucho campo por desarrollar, es un área reciente de la matemática o se está investigando en muchas cosas”.

Tras su paso por la universidad española, destacó el privilegio de trabajar con un investigador que es un referente en su área y con quien ha aprendido a elaborar artículos para revistas científicas internacionales. “El Dr. Jaume Llibre ha sido muy importante en el desarrollo de mi tesis doctoral, pues me orientó en el  tema y lineamientos de la investigación. Hoy, tanto con el profesor Vidal como con él, avanzó en mi proyecto de tesis, con los enfoques que deseo trabajar y definiendo hasta donde quiero llegar”, afirmó.

Además indicó que durante su pasantía pudo insertarse en la dinámica de otro grupo de investigadores y conocer estudios que permiten ampliar la mirada. “En Chile, a través de charlas o seminarios conocemos en qué se está trabajando, pero en España el Departamento de Matemática es más grande, con una importante variedad de temas, lo que facilita el generar redes de conexión en el área”, explicó.

La estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada presentará la defensa de su tesis en marzo de 2018.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185