Publicado el 28 de julio del 2016

Decano participó en Conferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología

Por Mariana Gutiérrez Vera

El decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, Peter Backhouse Erazo, participó  en  la Decimocuarta Conferencia  Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología convocada por el Consorcio de Instituciones de Ingeniería de Latinoamérica y El Caribe (LACCEI en su sigla en inglés), del 20 al 22 de julio. El encuentro se llevó a cabo en San José, Costa Rica, y tuvo como tema central Innovaciones en Ingeniería para la sustentabilidad global.

La autoridad universitaria fue moderador de una de las sesiones de trabajo de la conferencia Además presentó la ponencia Implementación de la gestión de riesgo en el proyecto de Macro Facultad de Ingeniería, Chile, desarrollada en conjunto con la académica Leticia Galleguillos, directora ejecutiva por parte de la UBB del proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur del país,  y Camila Zapata, ingeniera de proyectos de la iniciativa.

También asistí a reuniones del directorio del LACCEI – en el que represento a nuestra Universidad- y  otros encuentros en los que se mostró la norma americana y la norma europea de acreditación de Ingeniería, comentó el Decano.

Los expositores principales de la Conferencia fueron, entre otros, el decano de Ingeniería de la Universidad del Estado de Carolina de Norte y presidente de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería, Dr. Louis Martin-Vega, y el ingeniero Daniel Morano, de la Universidad Nacional de Argentina. En sus respectivas intervenciones abordaron los temas Educación en Ingeniería e Investigación: Pasado, presente y perspectivas futuras y Conveniencias y exigencias en la formación de ingenieros de clase mundial. El programa consideró también talleres, presentaciones de poster y sesiones de trabajo.

LACCEI está constituida por diversas agrupaciones, organismos, instituciones y universidades ligadas a la Ingeniería y su misión es impulsar la innovación en la educación e investigación en Ingeniería,  promoviendo la colaboración entre la academia, la industria, los gobiernos y las organizaciones privadas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl