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Publicado el 01 de agosto del 2016

UBB acogió Segunda Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades, VRA
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La sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío albergó la Segunda Jornada nacional de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, conformada por las 15 universidades estatales chilenas que imparten pedagogías y que ejecutan proyectos en el marco del Convenio Piloto “Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID) en Universidades del Estado», del Ministerio de Educación.

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y en la Sala Schäfer del Centro de Extensión. El programa consideró la presentación de Nudos Críticos y Experiencias Exitosas compartidas por académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de La Serena; Universidad de Antofagasta; Universidad de Playa Ancha; Universidad de la Frontera y de la Universidad del Bío-Bío.

En la ocasión la UBB presentó la experiencia denominada “Desafío de la práctica rural como instancia de compromiso y vocación docente”, ponencia expuesta por las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación Ana Carolina Maldonado junto al profesor Víctor Navarrete.

Durante la jornada de cierre se realizó la conferencia “Estudio comparado de enfoques educativos en la formación inicial docente de países de América y Europa”, dictada por el catedrático Carlos Marcelo García de la Universidad de Sevilla; y la ponencia “Análisis comparativo del modelo de formación inicial docente en universidades de Chile” a cargo del Dr. Ilich Silva-Peña.

En la oportunidad, la jefa del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Mineduc, Fernanda Kri Amar, destacó que la jornada es parte de una serie de encuentros de carácter nacional acordados con el propósito de fortalecer la Formación Inicial Docente (FID).

“Este segundo encuentro reúne a todas las instituciones de educación superior estatales que imparten carreras de pedagogía con el objetivo que puedan compartir sus experiencias y hacer una agenda conjunta que nos permita mejorar la formación de profesores en el país. Las instituciones han presentado algunos desafíos que implica el estudiar pedagogía y también buenas prácticas que han logrado durante estos años, de manera de compartir esta información en una lógica de colaboración. Nosotros estamos convencidos de que este tipo de redes, si se fortalecen, si se logran hacer funcionar adecuadamente, permiten hacer avances mucho más sustantivos y en menores tiempos que si cada institución lo hiciera de manera independiente”, aseveró Kri Amar.

La jefa del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Mineduc manifestó que además de las experiencias exitosas también se ha puesto en común los problemas que cada institución ha debido afrontar, con la idea de encontrar soluciones en conjunto.

“Esto tiene que ver con el desafío actual de mejorar la formación de profesores, pero también tenemos una alta expectativa de que la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica se potencie y avance en temas de postgrados de calidad en Educación así como en investigación en el área de Educación vinculada a las escuelas. Se trata de un tremendo desafío para el país, y entendemos que es mucho más potente hacerlo en red y en forma colaborativa”, aseguró Fernanda Kri.

Universidades del Estado y red de colaboración

El prorrector (s) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que a las 15 universidades estatales abocadas al análisis de temas pedagógicos les compete una responsabilidad especial, y por ello destacó el sentido de la Red generada a instancias del Ministerio de Educación.

“Esta red permite asociarnos, fortalecernos y dar saltos sustantivos de manera coordinada. Sabemos que hay investigadores talentosos en cada una de nuestras instituciones, así como hay profesores talentosos en cada uno de los establecimientos educacionales con los que nos vinculamos, y no siempre sacamos provecho de esa situación. El sistema está hecho para que compitamos, y la estructura de esta Red, por el contrario, nos permite asociarnos y tener la capacidad de generar ideas en conjunto, publicar estudios en conjunto, coordinarnos y generar redes que nos permitan tener un impacto mayor cuando nos relacionamos con los establecimientos educacionales. Así también podemos lograr una mayor movilidad de nuestros estudiantes de manera que ellos sean actores relevantes en su proceso formativo, no solamente desde el punto de vista de lo que las universidades pretendemos, sino también del aporte que ellos pueden hacer en establecimientos con los que se relacionan. Nuestros estudiantes pueden ser catalizadores para sumar estos esfuerzos, por ejemplo, en el desarrollo de investigación, de metodologías en el aula que son tan necesarias, y además con los profesores que actualmente se desarrollan en los establecimientos”, valoró el prorrector (s) Ballerini.

En tanto, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán de la UBB, Dr. Álvaro González Concha, destacó igualmente que las universidades públicas de Chile tienen la primera responsabilidad de trabajar en pos del desarrollo de la educación de niños y jóvenes así como de los futuros profesores. “Tenemos desafíos importantes como el acercarnos a los establecimientos escolares. Tenemos que realizar investigación conjunta, y proyectar un trabajo que nos permita formar profesores de excelencia. Pero sobre todo, tenemos el desafío de crear un modelo de formación pedagógica que esté a la altura de lo que nuestro país hoy necesita, y a la altura de la responsabilidad que tenemos como instituciones públicas del Estado de Chile”, expresó.

Nuevas formas de aprender

El académico Carlos Marcelo García de la Universidad de Sevilla, brindó la conferencia denominada “Estudio comparado de enfoques educativos en la formación inicial docente de países de América y Europa”.

En ella dio cuenta del enorme desafío que debe asumir la actual sociedad frente a dinámicas de cambio vertiginoso que hacen replantear las tradicionales propuestas de procesos de enseñanza aprendizaje.

“Nuestra sociedad está cambiando, y el mismo sistema productivo está cambiando. Los países del Foro Económico Mundial reunidos en enero de este año han dicho que el 65% de los chicos que hoy ingresan a la escuela saldrán a un mundo completamente diferente con profesiones que aún no existen, en donde la robotización progresiva de los procesos industriales está haciendo que la mano de obra no cualificada se pierda y por tanto necesitamos personas con capacidad de aprender, de innovar, de reinventarse. No es solamente una cuestión de modernidad sino una cuestión de la propia supervivencia del país. El país ofrece a sus ciudadanos el bienestar que se merecen en la medida que prevé el futuro y tiene capacidad de generar riqueza. A partir de ahí miramos a la escuela y miramos a la institución que forma a los profesores que trabajan en las escuelas, que es la formación inicial. No podemos seguir haciendo la misma formación inicial que venimos haciendo y por tanto se requiere una mirada nueva a la formación, que vincule mucho más la teoría con la práctica, el saber disciplinar con el saber pedagógico, que cambie el rol del propio profesor en la Universidad, que no solamente es expendedor de conocimiento, porque gran parte de ese conocimiento está en la red y por tanto, debe orientar a los alumnos creando oportunidades de aprendizaje. Para que todo esto se dé, se requiere un cambio estructural en las propias universidades respecto a cómo está organizada la formación del profesorado”, expresó el especialista español.

La Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica está conformada por las siguientes universidades: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos y la Universidad de Magallanes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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