+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2016

Inauguración de nuevo edificio de Postgrado UBB releva esfuerzos por el fortalecimiento institucional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

El acto, realizado en dependencias del Campus Fernando May, fue presidido por el rector de la UBB, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con el prorrector (s) Dr. Aldo Ballerini Arroyo, directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. El edificio tiene una superficie de 456 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, destinados a oficinas para personal administrativo, sala de reuniones y espacios para los estudiantes de posgrado. Con un costo cercano a los 371 millones de pesos, fue construido con recursos institucionales.

El prorrector (s) Dr. Aldo Ballerini Arroyo, expresó que la incorporación del nuevo edificio de Postgrado es motivo de satisfacción y orgullo para la comunidad universitaria, porque representa un símbolo de fortalecimiento institucional y se alinea en la perspectiva de la futura acreditación del año 2019. Igualmente, se responde a los requerimientos de académicos que vienen trabajando comprometidamente por el desarrollo de la Universidad, a la vez que se generan mejores condiciones para el quehacer de los actuales docentes y estudiantes que merecen espacios adecuados.

“Hoy como institución exhibimos uno de los más altos índices de postgraduación de académicos a nivel nacional, y eso obedece a que la UBB hizo un esfuerzo importante al respecto. Asimismo, recuerdo cuando iniciamos los primeros programas de magíster; el año 1997 el Magíster en Construcción en Madera; el año 1998 el Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera, y el año 2001 el Magíster en Salud Pública. El año 2006 surgió el primer doctorado, y hoy con orgullo podemos decir que tenemos 16 programas de magíster y 5 programas de doctorado”, ilustró el prorrector (s).

El prorrector (s) Ballerini Arroyo hizo hincapié en las tareas que supone la acreditación del año 2019, instancia en que la acreditación del Postgrado aparece como un desafío prioritario. “Estos espacios son importantes, pero como institución, y particularmente como académicos, debemos mejorar nuestros estándares de productividad en materia de publicaciones científicas. El desafío es grande y la competencia muy dura, pero debemos redoblar el trabajo para aspirar a las 500 publicaciones anuales en la Web of Science. Debemos motivarnos por generar la productividad necesaria que nos asegure el salto de la acreditación”, reflexionó.

El Dr. Aldo Ballerini destacó que el edificio de Postgrado también da cuenta de los procesos de mayor complejidad que aborda la UBB, lo que demanda los esfuerzos de funcionarios administrativos, académicos, y de todos quienes están involucrados en el desarrollo de la institución. También describió como la nueva infraestructura otorga mayores comodidades a estudiantes del exterior, quienes han visto en la UBB una opción de calidad en la formación de postgrado.

“Somos la única universidad pública y estatal de la Región del Biobío, y por ello estamos comprometidos con la excelencia, con la calidad, y este edificio nos representa muy bien por su carácter austero y digno. Hasta el momento 12 estudiantes cohabitan en este espacio que dispone de aulas de clases y de estudio, espacios donde nuestros estudiantes pueden hacer sus actividades y desarrollarse. Entre ellos hay estudiantes extranjeros, personas que han dejado sus familias, sus culturas, sus tradiciones, y nosotros como Universidad nos estamos haciendo cargo de generarles espacios dignos y armónicos”, relevó el prorrector (s).

El Dr. Aldo Ballerini también tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales, técnicos, administrativos, y particularmente para los obreros, quienes a través de su trabajo concretaron la edificación con altos estándares.

Anhelo de la comunidad UBB

A su vez, el director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda, comentó que la concreción del edificio de Postgrado marca un hito en la historia de la Universidad del Bío-Bío, al ser un anhelo de varios años, tanto de académicos como de estudiantes, en el afán por llevar a la institución a un nuevo escenario dentro del ámbito regional y nacional.

“La historia del Postgrado de la UBB ha sido construida a lo largo de los años, gracias al trabajo comprometido de académicos, funcionarios y de tantas generaciones de estudiantes que han depositado su confianza en nuestra casa de estudios con tal fuerza, que han transformado la actividad del postgrado en parte importante de nuestra misión universitaria y de nuestro quehacer académico”, evocó.

El Dr. Vargas Tejeda recordó que muchos de los presentes en la ceremonia han sido testigos de los esfuerzos que ha significado llevar el postgrado en conjunto con el resto de las actividades que la institución demanda. “Es necesario invertir energía, tiempo, recursos, para posicionar una actividad que se ha abierto paso lentamente en los últimos 20 años de nuestra historia, desde los primeros programas de magíster a fines de los ’90, hasta hoy, que ya contamos con 5 programas de doctorado y dos de ellos recientemente acreditados. Este desarrollo, no exento de un gran esfuerzo de la comunidad entera, fue alimentando el sueño de poder reunir en una sola dependencia la actividad del Postgrado, y ahora también, de la Investigación. Un sueño que se fue transformando en una espera que anhelaba la llegada de este momento de realidad”, expresó el director.

El Dr. Vargas Tejeda aseguró que el flamante edificio de Postgrado es producto de la actuación decisiva y mancomunada de muchas personas que hicieron suyo este sueño, desde la decisión de las autoridades universitarias, hasta el equipo técnico que trabajó tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto.

“Este sueño comenzó a plasmarse a partir de la visión institucional de posicionar el postgrado como una actividad relevante en nuestra vida universitaria, cuyo quehacer académico lo proyecte como un referente de calidad y pertinencia, tanto a nivel regional como nacional, donde los talentos científicos y técnicos, lo posicionen como motor en la creación de conocimiento, de manera tal que el producto de sus investigaciones contribuyan al desarrollo de nuestra universidad”, remarcó.

De igual modo, el director de Postgrado, destacó que la tarea que queda por delante es aún más grande, en términos de contar con programas de postgrado de prestigio, que sean destacados por los egresados, empleadores y la comunidad en general. “Un postgrado que entregue a la sociedad nuevos y mejores líderes para el cultivo de las ciencias, la investigación aplicada, el desarrollo de la innovación y el impulso del emprendimiento entre nuestros estudiantes. Una actividad de postgrado e investigación cada vez más vigorosa en productividad y originalidad, que como Universidad nos destaque en el ámbito nacional y nos abra puertas en la comunidad científica internacional”, aseveró.

Tras la intervención de las autoridades se procedió al tradicional corte de cinta, formalizando la inauguración del nuevo edificio de Postgrado en la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS